sábado, 9 de febrero de 2013

Tu ABC en Bienes Raices para invertir

Fuente: metroscubicos.com
 
ABC para invertir en bienes raíces
metroscubicos.com
- GlobalSer propietario de un inmueble no debe ser sinónimo de recibir una renta mensual por parte de tu inquilino. Las inversiones en bienes raíces pueden generarte grandes retornos si te alejas de los enfoques tradicionales, los cuales son capaces de generar patrimonio, pero están lejos de ser altamente redituables.

Para apartarse de la perspectiva tradicional en este tipo de inversiones, hay que partir de que el negocio de bienes raíces es de flujos y no para acumular propiedades. El dinero tiene que estar en movimiento y evaluarse contra otras alternativas de inversión, recomiendan los especialistas.

Para Jorge Castañares, director de Marhnos Inmobiliaria, la decisión de venta debe ser clara, no hay que "encariñarse" con los bienes y hay que reinvertir.

Además un bien raíz debe medirse contra otros instrumentos financieros. "Si te está dando menos que el banco, lo vendes y te compras otro que te genere más", recomienda Castañares.

En México hay muchas familias que tienen inmuebles improductivos y creen que los bienes son para remediar los males; los tienen por años por si llega una emergencia, porque nadie les ha enseñado a mover el dinero o porque tienen miedo de gastarse ese capital si lo hacen líquido, pero podrían ganar más si compran otros, asegura Adrián Loustaunau, autor del libro Más dinero.

Las inversiones inmobiliarias deben de ser vistas como cualquier acción financiera: "Es igual que con las acciones hay que vender cuando están al alza, porque es falso que los bienes raíces nunca pierden su valor, igual que en la Bolsa, también hay ciclos en el sector inmobiliario", dice Castañares.

Por eso el secreto es rentar y, cuando alcance plusvalía, vender.

10 consideraciones para potencializar tu negocio de bienes raíces:

1.- Las mejores oportunidades "no se promocionan tanto en medios de comunicación o canales tradicionales", comenta Adrián Loustaunau, están en los bancos que embargaron a deudores, administradoras de cartera, propietarios o corredores de bienes raíces que desconocen el potencial de su inmueble.

2.- A veces es recomendable contratar un corredor inmobiliario con buena información porque así "le pagas la comisión de 5%, pero te quedas con el 295% que va a generar", dice Loustaunau.

3.- Para sacar mejor provecho a la inversión, hay que saber cuándo vender, según los expertos, los inmuebles se reciclan cada cierto tiempo.

4.- Desde que compres, fija una meta de precio a la que quieres llegar, así sabrás cuando es momento de vender.

5.- Trata de encontrar la propiedad con los menos intermediarios o compradores anteriores posibles, pues la ganancia de cada uno es un costo adicional para el último cliente.

6.- En todos los estados de la República hay buenas oportunidades. En ciudades con desarrollo industrial hay más inmuebles, pero en lugares pequeños existe una oferta más interesante porque hay menos compradores.

7.- Las épocas de crisis suelen ser momentos oportunos para comprar.

8.- Si no tienes capital para comprar puedes entrar a las inversiones inmobiliarias si te dedicas a detectar propiedades interesantes y cobrar comisión a clientes particulares o corredores inmobiliarios.

9.- Solicitar un crédito para comprar un bien raíz y que se pague con las rentas no es una mala idea sólo si se hacen las corridas financieras correspondientes, se calculan las tasas de retornos requeridas y si se elige el crédito adecuado.

10.- Para invertir se recomienda hacer un precontrato de renta y contra éste solicitar un crédito con garantía real, que si bien es más caro que un hipotecario, tiene la ventaja de que el préstamo no se da contra la capacidad de pago del solicitante, sino estudiando el flujo de efectivo de la inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario