jueves, 28 de febrero de 2013

VENEZUELA: 10 pasos para adquirir un inmueble

10 pasos para adquirir un inmueble
El proceso de compra-venta de un inmueble puede demorar meses (Créditos: Shutterstock)
VenezuelaEl proceso de compra-venta de un inmueble demora varios meses y requiere paciencia.

Aquí los 10 pasos que usted debe seguir para adquirir una vivienda.

1- Escoja el que le guste

...y se amolde a su bolsillo. El mercado secundario es el que muestra más oferta. Revise avisos clasificados en prensa y páginas web de Internet.

2- Precise con cuánto cuenta

Hay quienes apelan a prestaciones, caja de ahorro, venta de algunos bienes no necesarios para armar un presupuesto que permita conformar una inicial. Para comprar un inmueble se necesita dinero.

3- El banco le puede prestar

Las entidades financieras públicas y privadas prestan para comprar vivienda. Estas manejan la opción del Faov (antes política habitacional) y de recursos propios. En este último caso los montos varían de un banco a otro.

4- Busque asesoría si la necesita

En el mercado inmobiliario se consiguen corredores particulares y otros que forman parte de firmas o franquicias. La Cámara Inmobiliaria de Venezuela ha venido certificando a profesionales en esta área.

5- Ponga al día los documentos

Para vender un inmueble es necesario tener al día las cuentas y documentos relacionada con este: registro de vivienda principal, ficha catastral, servicios y copia de liberación de hipoteca, si sobre el bien pesa alguna.

6- Elabore la carpeta

Mientras el vendedor pone al día los documentos del inmueble, el comprador tiene que ir recabando una serie de requisitos que deberá juntar a los del propietario para dirigirse al banco, donde serán validados.

7- Formalice la reserva

Al momento de optar por un inmueble, el vendedor solicita al comprador una reserva, con la cual está asegurando el inmueble que desea adquirir. Luego firman la opción de compra-venta que formaliza aún más la negociación.

8- Opción de compra-venta

Vendedor y comprador firman la llamada opción de compra-venta, en la cual se fija el precio del inmueble, el dinero adelantado como inicial, lapso de la negociación y la penalidad, en caso de que cualquiera de las partes desista de continuar con la operación.

9- La hora del avalúo

Cuando solicite un crédito hipotecario, el banco pone a disposición del interesado una lista de peritos para hacer el avalúo del inmueble y, de esa manera, precisar su verdadero valor en relación con el mercado.

10- Llegó el día de protocolizar

Después de varios meses, el banco al fin da respuesta a su solicitud de crédito. Si es positiva, usted podrá ir al registro a protocolizar la venta y si es negativa tendrá chance de intentar nuevamente.

Fuente: El Mundo Economía & Negocios

No hay comentarios:

Publicar un comentario