lunes, 25 de febrero de 2013

INTERNACIONALES: CHINA

Acelerado incremento de precios de la vivienda en principales ciudades chinas
Foto: Archivo
ChinaLos precios de la vivienda continuaron creciendo rápidamente en las principales ciudades chinas el mes pasado, poniendo de manifiesto la necesidad de nuevas políticas gubernamentales que enfríen el mercado, indicaron hoy viernes las cifras oficiales.

Según una encuesta realizada entre las 70 principales ciudades chinas por el Buró Nacional de Estadísticas (BNE), 53 ciudades registraron incrementos en los precios de la vivienda dentro del 2,2 por ciento en enero, en comparación con el mes anterior. En diciembre, 54 ciudades observaron incrementos de no más del 1,2 por ciento.

Los precios en ciudades de primer nivel como Beijing, Shanghai, Guangzhou y Shenzhen subieron un 2,1 por ciento, 1,3 por ciento, 2,0 por ciento y 2,2 por ciento intermensual, respectivamente, indicando que se ha acelerado el rítmo de aumento respecto a diciembre.

En comparación con el mismo mes del año pasado, 53 ciudades observaron aumento en sus precios, con una tasa de crecimiento drásticamente superior al 4,7 por ciento, en comparación con la subida del 2,4 por ciento registrada en diciembre, dijo el BNE en un comunicado publicado en su página web.

Por su parte, el precio de las nuevas viviendas en Guangzhou creció un 4,7 por ciento interanual, el más alto del país, seguido por el las cifras anotadas en Urumqi y Beijing. Sin embargo, la ciudad oriental de Wenzhou experimentó una caída del 10,1 por ciento en el precio de sus viviendas en comparación con el mismo mes del año pasado, de acuerdo con el BNE.

Comparado con diciembre de 2012, sólo 10 ciudades experimentaron caída en sus precios de la vivienda, y los en 7 permanecieron inalterados.

En comparación con el mismo mes del año pasado, 16 ciudades experimentaron caída en precios de la vivienda, y sola una mantuvo el mismo nivel.

Desde 2010, el gobierno chino ha adoptado una serie de medidas que incluyen la prohibición de la compra de una tercera vivienda, y la introducción de las pruebas de recaudación de impuestos a la propiedad para enfriar el sobrecalentado mercado inmobiliario, que ha sido uno de los impulsores clave del crecimiento económico del país en los últimos años.

A pesar de todo, los precios de las viviendas empezaron a rebotar inesperadamente en el segundo semestre de 2012, apoyados por las políticas para favorecer el crecimiento del gobierno, que incluyeron dos rebajas consecutivos de los tipos de interés y la rebaja del coefciente de reservas requeridas para depósitos bancarios.

El Consejo de Estado, el gabinete chino, tras detectar el calentamiento del mercado inmobiliario, reafirmó su compromiso el miércoles: implementar estrictamente y mejorar las medidas de contención del mercado inmobiliario y asegurarse de que estas políticas se mantengan firmes.

El gabinete pidió a las ciudades que habían impuesto restricciones en el mercado inmobiliario que las mantengan, mientras que los gobierno provinciales pedirán a otras ciudades cuyos precios se han disparado que introduzcan de manera oportuna las medidas encaminadas a frenar los precios, según un comunicado difundido después del encuentro del ejecutivo.

También se dijo que China debe continuar conteniendo la especulación en el mercado inmobiliario y extender a más regiones las reformas experimentales de la recaudación de los impuestos a la propiedad de Shanghai y Chongqing.
El experto del BNE, Liu Jianwei, predijo que los precios no rebotarán drásticamente si estas medidas se implantan estrictamente, especialmente la culminación de la construcción de más viviendas asequibles en 2013.
Fuente: Spanish.china.org.cn

No hay comentarios:

Publicar un comentario