jueves, 21 de febrero de 2013

VENEZUELA: LEGAL

Retraso de tribunal frena registro en la Sunavi
Retraso de tribunal frena registro en la Sunavi
El registro de propietarios e inquilinos que está levantando la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Viviendas depende de la apertura del Tribunal 25° del Municipio de Caracas, porque algunos de los requisitos obligatorios para la inscripción deben ser facilitados por este juzgado, que se encuentra cerrado desde hace nueve meses. En un pequeño operativo de tres días, que duró desde el jueves hasta ayer, se recibieron y sellaron las planillas de los depósitos efectuados en las cuentas del tribunal en 2012, antes de que éste suspendiera sus actividades.
Menos de una decena de personas aguardaban para ser atendidas por el personal, que está ubicado bajo un toldo pequeño en la entrada del recinto. “Si usted pagó en marzo y cuando vino en abril a consignar el depósito ya estaba cerrado, tiene que traer ese voucher por acá”, explicaba uno de los funcionarios a las personas de la cola. El objetivo es agilizar los procedimientos pendientes antes de que el juzgado reanude sus actividades entre finales de febrero y principios de marzo, según la información suministrada en el operativo.
Las planillas consignadas serán anexadas posteriormente al expediente, que podrá ser retirado una vez que el tribunal retome operaciones. “El expediente es uno de los requisitos obligatorios para registrarse en la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda”, explicó Ricardo Medina, vocero de la Red Metropolitana de Inquilinos. Adicionalmente, se necesita el último recibo de pago de canon de arrendamiento, procedimiento que también está paralizado. “Por eso no nos hemos podido inscribir.
De la Sunavi nos mandaron directo para acá”, dijo una de las inquilinas que esperaba consignar las planillas de sus últimas cancelaciones. Añadió que no se tuvo mucha información sobre el operativo y que solo se enteraron las personas que fueron a la Sunavi a preguntar.
Eficacia.
Roberto Orta, presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos, indicó que alrededor de 35.000 expedientes se encuentran represados en los tribunales. Considera que la consignación de canon de arrendamiento, que ahora se realizará a través de la Sunavi, era muy bien llevada por los juzgados, por lo que no había razón para trasladarla a un órgano administrativo, que no tiene la capacidad para hacer estos trámites. Recordó que los propietarios llevan nueve meses esperando para obtener los recursos que les corresponden por el pago del alquiler. “Los efectos han sido nocivos para los propietarios, muchos viven de eso”.
Fuente: Entorno Inteligente

No hay comentarios:

Publicar un comentario