martes, 26 de febrero de 2013

VENEZUELA: Políticas Públicas

Viviendas a recibir subsidio del Estado no pueden exceder los Bs 350 mil



ggh 400x289 Viviendas a recibir subsidio del Estado no pueden exceder los Bs 350 mil
Archivo referencial
 
 
El Ministerio para la Vivienda y Hábitat dictó una nueva resolución que modifica levemente las condiciones que regirán el otorgamiento de créditos para la adquisición, autoconstrucción, ampliación y mejora de vivienda principal con recursos provenientes de la cartera de crédito en materia de vivienda que deben cumplir los bancos venezolanos.

La normativa fue publicada en la Gaceta Oficial número 40.115, de fecha 21 de febrero de 2013, que circuló este viernes.
Los créditos por cartera hipotecaria son otorgados a familias con ingresos mensuales de entre uno (2.047,48 bolívares) y quince salarios mínimos (30.712,2 bolívares). La cartera hipotecaria es la porción (este año será de 20%) de la cartera de créditos bruta anual que los bancos deben destinar a financiamiento para vivienda.
Los cambios principales contenidos en la nueva resolución están vinculados con el Subsidio Directo Habitacional, que es una ayuda no reembolsable que otorga el Estado a familias que ganen hasta cuatro salarios mínimos al mes (8.189,92 bolívares).
El artículo cuatro de la nueva resolución del despacho, dirigido por Ricardo Molina, precisa que los montos de los créditos a otorgar con los recursos provenientes de la cartera hipotecaria serán determinados en función de la capacidad de pago de la familia, tal como sucedía hasta ahora, pero agrega una acotación: en aquellas solicitudes que conlleven el Subsidio Directo Habitacional, “el monto (del crédito) estará sujeto al valor de la vivienda, la cual no podrá exceder la cantidad de 350.000 bolívares”.
Quiere decir que si la familia que tramita un crédito por cartera hipotecaria desea optar por el subsidio, tiene que seleccionar una vivienda cuyo valor no exceda los 350.000 bolívares. Este tope no estaba contenido en la resolución vigente hasta ahora, que fue dictada el 20 de julio de 2012.
Actualmente, según la resolución que rige el financiamiento para el otorgamiento de créditos para vivienda principal con recursos del Fondo de Ahorro Obligatorio para Vivienda (Faov), ese subsidio no debe superar los 270.000 bolívares.
La resolución ministerial publicada en Gaceta ordena justamente que para el otorgamiento del subsidio a los créditos por cartera deben seguirse las condiciones establecidas en la resolución para créditos por Faov.
En la actualidad, esta normativa establece una tabla que precisa un otorgamiento de subsidio de hasta 100% si la familia gana menos de un salario mínimo mensual; de 80%, si gana el equivalente a un salario mínimo; 54,19%, hasta dos salarios mínimos; 30% de subsidio, hasta tres salarios, y hasta cuatro salarios mínimos, 10% de subsidio.
La norma que rigió hasta ahora precisaba que la aplicación del subsidio se haría “luego de calculado el crédito agotando la capacidad de pago del solicitante y cosolicitantes, en función del ingreso integral total mensual declarado”, y que para los créditos otorgados por cartera no se aplicaría la escala de porcentajes establecida para el subsidio con recursos del Faov. Es decir, primero se pide el crédito y después el subsidio, una vez agotada la capacidad crediticia del solicitante.
Asimismo, se modificó el tope de ingresos para los créditos dirigidos a autoconstrucción, ampliación o mejora de vivienda principal. Las familias que opten a este financiamiento no podrán ganar más de seis salarios mínimos (12.284,88 bolívares). Hasta ahora, el límite era de cinco salarios mínimos.
Lo que sigue igual
En su mayoría, las condiciones generales para el otorgamiento de créditos para adquisición, autoconstrucción, ampliación y mejora de vivienda principal quedaron igual en la nueva resolución.
- La cuota mensual para el pago de los créditos no podrá superar 35% del ingreso familiar mensual.
- Los plazos para pagar son, igualmente, de 30 años para adquisición, 20 años para autoconstrucción, 15 años para ampliación y 10 años para mejora.
- Los créditos pueden ser concedidos hasta 100% de la solicitud, conforme al valor que resulte del avalúo de la vivienda y de acuerdo con el ingreso integral total de la familia al mes.
- El Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) velará por el cumplimiento de la resolución.
 
Fuente: Ciudad CCS

No hay comentarios:

Publicar un comentario