jueves, 14 de febrero de 2013

NACIONALES: VIVIENDA

Especial N24: para muchos venezolanos, comprar una vivienda es “un sueño inalcanzable”



 
 

 

 

Foto: Ingrid Támara Arteaga/Noticias24

(Caracas 13 de febrero – Noticias24) Uno de los principales problemas que tiene hoy en día la población venezolana, independientemente de su edad, es el tema de la vivienda. Al tomar la decisión de crear un familia o independizarse, muchos prefieren alquilar o compartir la casa con los padres o suegros desechando la opción de comprar un inmueble, debido a los altos costos del mercado.
La economía, la situación del país, los bajos salarios, los altos precios de los inmuebles son algunos de los comentarios que se escuchan en la calle cuando se plantea la idea de comprar un apartamento o casa.
Algunas parejas prefieren incluso vivir por separado ya que dicen no poder comprar en estos tiempos. Ante dicho problema, el Gobierno venezolano ha implementado mecanismos que a simple vista se ven llamativos para la adquisición de la propiedad.
Por ejemplo, la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat en el artículo 28 establece que el Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (Faov) que estará constituido por los aportes monetarios efectuados por los trabajadores bajo dependencias. En este sentido, el ahorro será entre ambas partes; es decir, 2% pagado por el patrono y 1% por el trabajador.
Si una persona natural no ha adquirido un crédito hipotecario, por Ley puede optar por la Faov el cual le permite obtener, por medio de un crédito, hasta 300 mil Bsf. Asimismo, el financiamiento podría cubrir hasta el 100 % de la compra.

Los precios exagerados matan el sueño al comprador.

Si bien es cierto que existen diferentes mecanismos para adquirir una vivienda propia, en las calles venezolanas se percibe otra realidad. Cuando se investigó los precios de los inmuebles variaban de acuerdo a las zonas.

Foto: Captura página web de inmuebles que se están vendiendo en el municipio Baruta
Por ejemplo, según diferentes páginas web que publican la venta de casas y apartamentos, en el municipio Baruta existen apartamentos que tienen desde 62 metros2 a 665mt2 con precios que oscilan entre 790 mil bsf hasta 14.000.000 bsf. En Los Naranjos, el rango de precio es entre 790 mil bsf y 18.000.000 bsf. Mientras que en Macaracuay, también hay apartamentos que oscilan entre 790 mil bsf y 11.640 mil bsf.

 
Foto: Captura página web de inmuebles que se están vendiendo en el municipio Sucre
En el Llanito, los precios son más económicos. Un apartamento de 70 mts2 puede costar alrededor de 550 mil bsf hasta 1400 bsf. Mientras que por ejemplo, en La Miranda un apartamento entre 86 mts2 y 650mts2 oscilan entre 1550 bsf hasta más de 12 mil bsf.


Foto: Captura de imagen de inmuebles a la venta en Municipio Chacao
Si nos trasladamos al Municipio Chacao, un apartamento de tan solo 50 mts2 lo venden en 1000 bsf. Mientras que si necesita un apartamento más grande el rango de precios no baja de 10 mil bsf.

 
Foto: Captura de imagen, apartamentos en venta en el Municipio el Hatillo
El Municipio el Hatillo no se salva de la lista. Los precios de los apartamentos son un pocos más bajos. Oscilan entre 750 mil bsf y más de 8 mil bsf.


 
Foto: Captura de imagen, apartamentos en venta en el Municipio Libertador
El Municipio Libertador califica como el que tiene los más bajos precios en el Dsitrito Capital, teniendo los precios entre 650 mil bsf y más de 7500 bsf.
Los precios son extremadamente altos para obtener una vivienda con las facilidades que ofrece el Gobierno venezolano. Muchos, prefieren adquirir una vivienda en las llamadas ciudades dormitorias como Guarenas, Guatire y los Altos Mirandinos, que a pesar de ser lugares aledañas a Caracs, son un poco más accesibles.
Es evidente que los precios de las viviendas en Caracas no se adaptan ni al bolsillo del venezolano, ni a los créditos que ofrecen en el país.
Video: VTV, 18 de enero de 2013
Al respecto, El ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería Rafael Ramírez, denunció el 18 de enero de este año, el alto costo de las viviendas en las grandes ciudades del país: “Los especuladores le están poniendo el precio que quieren”.
Ramírez advirtió que están muy atentos ante esta situación que se está produciendo de especulación sobre todo en las grandes ciudades con el tema del costo de la vivienda.
Por su parte, en una entrevista publicada el 20 de enero de este año, El presidente de la Cámara Inmobiliaria, Aquiles Martini explicó que “en diciembre repuntó 5% la venta de apartamentos usados en las grandes ciudades. Los inmuebles vacíos que podrían haber sido alquilados fueron vendidos por sus propietarios. El precio se elevó y fue fijado con nerviosismo ante la incertidumbre por una posible devaluación y por los altos costos de reposición. El mercado está distorsionado y no hay valores referenciales”.
“En diciembre repuntó 5% la venta de apartamentos usados en las grandes ciudades”
Martini aseveró que no existe oferta de nuevos apartamentos y destacó que los promotores privados no están construyendo viviendas para la clase media, mientras que el Gobierno edifica para el sector de bajos recursos. “El BCV indicó que en 2010 se aprobaron 150.000 unidades de vivienda que construían los promotores privados. En 2011, sólo 30.000 y de 2012 no se registraron cifras”. Además, advirtió que el Banavih no ha bajado los fondos de Ley de Política Habitacional o Faov a la banca comercial, por lo cual hay un retraso en la cancelación de los créditos hipotecarios y no se han podido protocolizar viviendas.
Para muchos venezolanos, el tema del costo de la vivienda es un sueño inalcanzable. “Yo compré mi apartamento hace 15 años, en estos momentos ni soñando podría comprarlo”, así lo explicó una venezolana, quien asegura que la situación económica está difícil en el país.
“Conozco el Faov pero no lo he usado porque no tengo el resto del dinero para comprar el apartamento que quiero.”
“Conozco el Faov pero no lo he usado porque no tengo el resto del dinero para comprar el apartamento que quiero.” Aseguró otro venezolano que aún no tiene apartamento y que está hasta el momento viviendo en una habitación alquilada.
“Ahorita para comprar es muy difícil, en mi caso pedí un crédito en el banco y no me lo dieron. Supuestamente lo de la Ley de Política Habitacional está congelada. Eso fue el pasado diciembre”, explicó un joven.
Una señora que está introduciendo los papeles en un banco público aseguró que solo tiene la inicial del apartamento, más el crédito de la Faov “no me alcanza ni siquiera para comprar un apartamento en Guatire.”
Estos son cuatro de los miles de casos que se presentan actualmente dentro de la sociedad venezolana. Para los jóvenes se les hace casi imposible adquirir un inmueble. Los créditos son una ayuda mínima para ellos.

¿Cuáles son los requisitos para optar por la Faov?

1.-Ser mayor de edad.
2.- Ser venezolano. En caso de ser extranjero, debes haber adquirido legalmente la condición de residente.
3.-Ser ahorrista activo y solvente del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda FAOV o Fondo de Ahorro Voluntario para la Vivienda FAVV, con aportes por un mínimo de 12 meses, consecutivos o no.
4.-Declarar el ingreso total mensual del solicitante y co-solicitantes para el cálculo del ingreso total mensual familiar.
5.-No ser propietario ni copropietario de vivienda principal. Para ello, se deberá presentar Declaración Jurada que indique que usted y su grupo familiar habitarán la vivienda objeto del crédito.
6.-No haber recibido durante los últimos 5 años financiamiento otorgado mediante recursos regulados por las leyes en materia de vivienda y hábitat.
7.-Estas condiciones aplican tanto para el solicitante como para el co-solicitante del crédito.
8.-Completar y firmar planilla de solicitud de crédito y consignar la totalidad de los recaudos exigidos en la agencia de su preferencia.
9.-Es muy importante no mantener otros compromisos que limiten la capacidad de pago del crédito.
Si reúne los requisitos, las personas pueden dirigirse a cualquier entidad bancaria pública o privada y llevar los recaudos correspondientes. Asimismo, puede optar también por un subsidio directo habitacional. Es decir, el subsidio directo es un dinero no reembolsable otorgado a las familias de menores recursos para apoyarles en la adquisición de su techo. Puede cubrir 100%, 270.000 bolívares, si la familia tiene ingresos inferiores al salario mínimo.
Al respecto, El presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez aseguró que “se han aprobado recursos para el subsidio directo habitacional lo correspondiente a la deuda del último trimestre del año 2012 de 1.578 millones para atender unos fondos que ya se habían utilizado y 1.219 millones de bolívares para darle coberturas a todas las familias que tramitan ante la banca su vivienda”.
Según la Gaceta 39.969 emitida en la fecha 20 de julio de 2012 especifica una tabla con el sueldo mínimo del pasado año. También, en la página oficial del Banco Nacional de Vivienda y hábitat puede encontrar más información.




Foto:Tabla donde se especifica cuanto sería el subsidio por el Estado, de acuerdo al salario. Página oficial de Banavih
De acuerdo a los datos recolectados por el Departamento de Investigación de Noticias24, Bancos privados y públicos coincidieron en que el préstamo tarda para ser aprobado entre 2 y 3 meses, dependiendo de la respuesta por parte de Banavih, quienes se encargan también de aprobar el subsidio del Gobierno. Aunque la percepción del ciudadano común, aquel que gana sueldo mínimo y trabajo 8 horas al día, muchas veces, esas ayudas, no son suficientes.
Fuente: Ana Mercedes Pérez / Departamento de Investigación /Noticias24

No hay comentarios:

Publicar un comentario