miércoles, 20 de febrero de 2013

VENEZUELA: ECONOMIA Y FINANZAS

Fuente: Correo del Caroní / Ciudad Guayana
Fecha: 19-02-2013
 
La devaluación disparó precios de inmuebles
A la espera de la devaluación, las ventas de proyectos inmobiliarios estuvieron paralizadas. Fotos Archivo
VenezuelaLa presidenta de la Cámara Inmobiliaria del estado Bolívar afirmó que los ajustes impactaron tanto en el sector primario como secundario. “Lo más económico que consigues actualmente en el mercado primario en Puerto Ordaz, son apartamentos desde Bs. 850 mil en adelante”.

La presidenta de la Cámara Inmobiliaria del estado Bolívar, Aurelys Farfán, aseguró que a partir de la devaluación se han sentido los ajustes de precios para operaciones de compra-venta tanto en el mercado primario como secundario en Ciudad Guayana.

“Los inmuebles a estrenar que costaban 2 millones 100 mil bolívares antes de la devaluación, pasaron a Bs. 2 millones 600 mil, en este caso se trata de apartamentos a estrenar sin permisos de habitabilidad y en venta aún”, precisó, al señalar que los ajustes van de un 25% a un 30%.

“Lo más económico que consigues actualmente en el mercado primario en Puerto Ordaz, son apartamentos desde Bs. 850 mil en adelante. No hay construcciones nuevas y lo que se está vendiendo en este momento son proyectos que se están construyendo desde hace más de un año”, agregó.

Farfán explicó que los promotores o constructores alegan que seguir vendiendo un inmueble en función de la tasa de cambio de Bs. 4,30, luego del aumento de la paridad cambiaria, significa perder “porque al construir un nuevo edificio los materiales los van a conseguir a Bs. 6,30 por dólar, por esa razón entonces sí se justifica el incremento”.

No obstante, señaló que en muchos casos es necesario moderar los ajustes.

En el sector secundario, dijo, también ha habido incrementos de hasta un 20% sobre el precio total del inmueble. “Aún se pueden conseguir apartamentos en Bs. 450 mil pero en Unare, allí se conseguían antes de la devaluación en Bs. 400 mil o Bs. 410 mil”.

Demora en liquidación
La presidenta de la Cámara Inmobiliaria del estado Bolívar aseguró que además de las modificaciones de precios por la devaluación, el aumento de la paridad cambiaria ha agudizado las demoras en la liquidación de créditos hipotecarios.

“La demora existía y llegaba a 120 días, pero era más expedita la liquidación de créditos. Ahora, no están dando créditos para recursos propios sino para política habitacional únicamente y las restricciones son mayores en el caso del Banco de Venezuela, por ejemplo, que exigen una cuenta corriente con movilizaciones desde hace un año”.

Farfán explicó que al solicitar un crédito hipotecario, se establece un compromiso entre comprador y vendedor se firma una opción de compra vigente por 90 días más 30 días de prórroga. “Actualmente la espera se consume el tiempo y siguen personas por firmar la compra-venta porque el crédito está aprobado pero para liquidarlo se demoran mucho”.

Cartera con tardanza
Farfán resaltó que el aumento de la cartera hipotecaria de la banca de 15% a 20%, por instrucción del Ejecutivo nacional, no tendrá efecto si no se subsana la tardanza en la liquidación de los financiamientos. “Hay personas que introdujeron su crédito habitacional en agosto del año pasado y todavía no han cerrado sus operaciones”.

Reiteró que el principal cuello de botella es la liquidación de los recursos, “es importante que Banavih baje los recursos, el procedimiento es bueno pero tarda mucho y todo el proceso se maneja por Caracas, las oficinas del interior del país sólo son receptoras de documentos”.

Vías de financiamiento
Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda (FAOV): Los créditos a otorgar por esta vía pueden ser de hasta 300 mil bolívares. Están dirigidos a quienes tengan ingresos no mayores a cuatro salarios mínimos al mes (8.189,92 bolívares), reseñó la Agencia Venezolana de Noticias.

Cartera hipotecaria obligatoria: El Ejecutivo nacional la elevó de 15% a 20% la semana pasada y se cumple con recursos propios de la banca. De los financiamientos a otorgar vía cartera hipotecaria en 2013, reseñó AVN, el mayor porcentaje (70%) irá para familias con ingresos mensuales de entre uno (2.047,48 bolívares) y seis salarios mínimos (12.284,88 bolívares).

El 30% restante debe dirigirse a créditos para familias que ganan entre seis y 15 salarios mínimos (5% más que el año pasado), también con 80% para casas nuevas y 20% para usadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario