domingo, 17 de febrero de 2013

INTERNACIONALES: URUGUAY

Inmobiliarias de Punta del Este, al borde de cerrar por mala temporada

     Los operadores de Maldonado se reunirán la semana próxima con la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, para presentarle los preocupantes números de la temporada. Algunas inmobiliarias alquilaron de 40% a 60% menos de inmuebles que el verano pasado.

 
 
 
En enero, ingresaron a Uruguay 420.707 turistas extranjeros, un 10,7% menos que en 2012
 
 
 
Aseguran que fue uno de los peores veranos en dos décadas y que Uruguay está caro
Los operadores inmobiliarios del departamento de Maldonado se reunirán el martes con la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián, para presentarle los números de la temporada 2013 y trasladarle su preocupación sobre el futuro que, aseguran, las empuja a cerrar.

La vicepresidenta de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado, Graciela Clavijo, aseguró en declaraciones a FM Gente que las inmobiliarias están haciendo lo posible para no cerrar debido a los números en rojo que dejó este verano.

“Vamos a presentar a la ministra la mala temporada que hemos tenido, y tratar de que en algún momento podamos tener la ley del corredor inmobiliario que nos haga sentir más protegidos”, afirmó.

Durante esta temporada “hubo inmobiliarias que tuvieron entre 40% y 60% menos de alquileres que el año pasado”, agregó Clavijo.

“El sector inmobiliario viene castigado desde hace muchísimos años”, pero “este es uno de los peores años que hemos tenido en los últimos 20 años”, aseguró.

Entre los factores que más incidieron en los números en rojo, la vicepresidenta de la Cámara Inmobiliaria mencionó: la informalidad y el tipo de cambio, que hace que Uruguay sea un destino caro a nivel regional.
“Este año ha sido fulminante en la parte de alquileres”, adelantó. “Hay inmobiliarias que no llegaron a hacer 10 alquileres esta temporada, y aparte se vio este año que la gente venía por cuatro o cinco días”, manifestó.

Con respecto a la informalidad, indicó que ésta ha crecido, ya que “los particulares ofrecen (por avisos) en diarios argentinos o en páginas web” y con esto se ahorran de pagar IRPF, que equivale al 10,5% del alquiler contratado. Clavijo también apuntó a los porteros, que alquilan apartamentos y casas de manera informal.

La operadora inmobiliaria explicó además que la modalidad de alquiler ha cambiado. “Ya no se alquila por mes, vienen por tres o cuatro días y es muy difícil hacer un alquiler por ese plazo”. Clavijo reconoció que la situación fue muy diferente en carnaval, cuando la península “explotó”.

Menos argentinos

En enero, ingresaron a Uruguay 420.707 turistas extranjeros, un descenso de 10,7% con respecto a igual mes del año pasado. De todas formas, el dato se ubicó 1,6% por encima de 2011, una de las temporadas récord para el turismo uruguayo cuando se recibieron más de 3 millones de visitantes del exterior en todo el año.

El subsecretario del Ministerio de Turismo, Antonio Carámbula, dijo que pese a la caída de turistas extranjeros en enero, los “números son aceptables”. Carámbula explicó que el descenso estuvo dado “básicamente por un merma de argentinos”, como estaba previsto. En enero, ingresaron 324.500 turistas de la vecina orilla, un 12% menos frente a 2012. También retrocedió un 17% el número de brasileños, a 38.800.

Fuente: Cronista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario