jueves, 14 de febrero de 2013

VENEZUELA: INMUEBLES


¿Está buscando inmueble? Siga estos pasos para evitar ser víctima de una estafa

 



Foto: AVN/ Jack Bocaranda/ Archivo

(Caracas, 25 de julio. Nota de prensa) Si usted planea adquirir alguna propiedad le recomendamos tener en cuenta estos útiles consejos. Para nadie es un secreto que adquirir una vivienda propia es el sueño de muchos. Sin embargo, personas mal intencionadas se aprovechan de la situación para incurrir en las conocidas “estafas inmobiliarias”.
A continuación le mencionamos algunos aspectos que deberá tomar en cuenta antes de negociar una casa o apartamento.

1. Tenga bien claras sus metas y objetivos: Es necesario que usted tenga bien planificados sus pasos para emprender el camino hacia la obtención de una vivienda, si sus necesidades de inversión cambian a mitad de camino quizás no podrá recuperar por completo el capital invertido, pues posiblemente le aplicarán algunas penalizaciones.

2. Analice detalladamente sus posibilidades económicas: Evalúe sinceramente sus posibilidades económicas antes de iniciar cualquier proceso de compra de inmuebles, son muchas las ofertas en las cuales usted saldrá perjudicado económicamente si debe interrumpir la negociación y desistir de la compra.

3. No tome decisiones apresuradas: La decisión de adquirir una vivienda es un punto coyuntural en su vida, no lo tome a la ligera ni se enganche en la primera ganga que le ofrezcan.

4. Mucho cuidado con las gangas: Si por algún medio usted se entera de alguna ganga, antes de hacer cualquier negociación, lo mejor es informarse sobre los precios promedio de mercado en esa zona, si el precio que le están ofreciendo está muy por debajo del promedio es probable que exista algo en el fondo que usted no conoce.

5. Tenga pleno conocimiento de las empresas involucradas: En algunos casos algunas constructoras colocan sus productos a disposición de una inmobiliaria conocida para realizar la venta, aún cuando estas son precavidas en cuanto a estas negociaciones, es necesario que usted esté completamente enterado del alcance de cada una de ellas.
De ser posible obtenga el apoyo de un abogado para la revisión de documentos y para la negociación, independientemente de la solidez que aparente la constructora
 
6. Solicite el número de Rif y la dirección fiscal de la empresa constructora: La empresa constructora deberá estar debidamente inscrita y registrada ante los entes gubernamentales.

7. Visite la sede de la empresa constructora: Confirme que la dirección fiscal realmente coincida con la ubicación de la sede de la empresa. Visítela y observe sus instalaciones, el número de personal y la actitud de sus clientes.

8. Solicite entrevistas con los gerentes o de ser posible con los dueños de la empresa:Recuerde que el asesor inmobiliario de la empresa no debe ser la única cara que usted conozca durante la negociación, lo más recomendable es solicitar una entrevista con personal de mayor nivel.

9. Confirme si el terreno realmente pertenece a la empresa: Esta información podría dársela la misma empresa u obtenerla en los registro.

10. Solicite información sobre el financiamiento: Consulte las fuentes de financiamiento, si es bancario confirme la información en el banco correspondiente; si por el contrario el financiamiento no es bancario sea muy precavido.

11. Consulte con otros clientes y compradores: Tome en consideración las impresiones de aquellas personas que al igual que usted están interesados en hacer negocios. Igualmente debe tomar en consideración a quienes hayan realizado negociaciones con la empresa previamente.

12. Verifique que el asesor inmobiliario realmente representa a la empresa: Recuerde que si este es un intermediario se estará incrementando el costo de la vivienda, lo recomendables es que trate de negociar directamente con representantes de la empresa.

13. Solicite información sobre el proyecto en la alcaldía correspondiente: Es necesario que usted confirme la aprobación del proyecto en la alcaldía correspondiente, inclusive allí usted podría obtener información sobre la confiabilidad de la empresa.

14. Solicite por escrito los planes de venta: No deje nada al azar ni a las interpretaciones posteriores, solicite todo por escrito y con el sello de la empresa.

15. Visite las obras concluidas y las que están en construcción: Visite las obras de la empresa, observe sus condiciones; aquellas que están en construcción normalmente son visitadas por sus compradores los fines de semana, traté de coincidir y obtenga sus impresiones.

16. Consulte con un abogado la solidez de la documentación y de la negociación: De ser posible obtenga el apoyo de un abogado para la revisión de documentos y para la negociación, independientemente de la solidez que aparente la constructora. El abogado deberá revisar el documento de propiedad y verificar su autenticidad, así como también debe comprobar que el inmueble no tenga algún tipo de gravamen ante el registro que impida su venta.

17. Confíe en su intuición: Una vez revisados todos los puntos anteriores, escuche a su yo interior que es quien debe tomar la decisión en base a la intuición, son muchas las empresas de renombre que tienen denuncias de estafa aún cuando todo lo anterior se veía muy bien.

¡No olvide que lo más importante es estar muy atento y ser precavido!

Fuente: Noticias 24

No hay comentarios:

Publicar un comentario