lunes, 11 de febrero de 2013

HOGAR Y CONSTRUCCION

Cómo instalar cerámicas o baldosas manteniendo la precisión


Cómo instalar cerámicas o baldosas manteniendo la precisión
 
 
La baldosa, azulejo o cerámica de revestimiento es un elemento de gran utilidad y aplicación en cualquier hogar o comercio y su uso es muy versátil, pues ésta puede ser utilizada en paredes y en pisos. La baldosa, cerámica también viene en un arsenal increíble de tamaños, de estilos, y de colores para cada necesidad y diseño. La baldosa, azulejo o cerámica de revestimiento, además de su finalidad utilitaria como protector de paredes contra los agentes atmosféricos, es un elemento constructivo de higiene y decoración que se usa desde hace muchos años; pero, su correcta instalación es importante para así dar más durabilidad al trabajo realizado, empleando técnicas que den un aspecto confiable, seguro y hermoso.

Lo primordial a la hora de decidir al pegar baldosas, ya que representan el principal requisito para la instalación de cerámicas es el conocimiento básico de las características de los materiales y la superficie a recubrir. Aunque la tarea parece sencilla, sin embargo encierra algunos pequeños desafíos. También tienen importancia la elección de las herramientas adecuadas, el respeto de los tiempos de pegado y la clasificación de los tonos y dimensiones.

Es por esto que, antes de instalarlas en pisos y paredes, la superficie debe estar completamente nivelada y en el caso de desagües, debe dejarse un desnivel para que fluya el agua. Las cerámicas pueden aplicarse sobre cualquier sustrato: madera y ladrillos adecuando el cemento o aglutinante de adhesión, el tipo de baldosas y el área a cubrir, con el requisito de que el área se encuentre limpia y exenta de polvo y poros de cemento. Entre las herramientas se debe contar con una maquina corta cerámica, un lápiz de grafito y unos listones de madera finos para dejar espacios de dos milímetros entre cada una, un martillo de goma o piqueta pequeña, un metro, un nivel, una espátula para distribuir el pego, unas cintas especiales para sostener la malla, la malla protectora del pego, pego gris o blanco y cal con cemento blanco y pegamento especial para juntas. Es recomendable comenzar a pegar las cerámicas del piso ya que estas servirán de punto de partida para la de las paredes. La serie continúa con la nivelación de las superficies, en caso de que sea necesario, y el trazado de guías para comenzar a instalar las primeras filas de retazos para que estas queden completamente alineadas.

Más allá de la diversidad, entre las recomendaciones más importantes para la instalación de cerámicas están la habilitación de canterías con medidas regulares, el tratamiento de juntas de las estructuras y el cuidado en la aplicación del fragüe (el llamado carateo).

Unas cerámicas correctamente instaladas pueden durar mucho tiempo, tantos como las construcción misma sobre la que se colocan. Entre los cuidados posteriores destacan los materiales de limpieza y la revisión de los elementos deteriorados. Para limpiar se aconseja usar agua y detergente, que luego debe ser cuidadosamente enjuagado, tanto en la zona de las esquinas como en todo el área evitando usar lijas o elementos que rayen o agrieten las mismas.

Un buen trabajo dejará un buen producto y una buena inversión que solo necesita paciencia y el empleo de materiales de buena calidad.

Fuente: Paginas Amarillas

No hay comentarios:

Publicar un comentario