viernes, 8 de febrero de 2013

Economia y Finanzas

Venezuela

Gobierno anuncia una nueva devaluación del Bolívar: de 4,30 a 6,30

Publicado el 08 de feb de 2013 3:41 pm |

 
 

                             (Caracas, 08 de febrero – Noticias24).- El vicepresidente de Economía Financiera, Jorge Giordani, anunció la tarde de este viernes una devaluación del bolívar de 46,5%, quedando a 6,30 por dólar estadounidense. La divisa nacional mantenía una tasa cambiaria de 4,30 desde 2010.
 
 


“Actualmente, todos sabemos que hay un patrón único de Bs. 4,30, y se tomó la decisión de pasarlo a Bs. 6,30“, dijo durante una rueda de prensa ofrecida en Caracas, junto al presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes.
El anuncio se produjo después de que el Banco Central anunció que la inflación alcanzó en enero una tasa de 3,3%, muy similar a la del mes anterior, lo que llevó el acumulado de los últimos doce meses a 22,2%.
Giordani indicó que con relación a la liquidación de divisas pendientes al 15 de enero de 2013 hay grupos que se van a mantener en la tasa actual de 4,30.
Entre ellos, citó los sectores de alimentos, comercio, comunicaciones, prensa, electrodomésticos, electrónico, informático, telecomunicaciones y salud.
Este es el quinto ajuste del tipo de cambio que realiza la administración de Chávez desde que impusieron el control de cambio hace 10 años
También contempla la flexibilización para otros grupos que solicitaron las divisas a seis meses como el automotriz, caucho, construcción, eléctrico, gráfico, químico o veterinario, entre otros.
Giordani alegó que la medida no lleva la tasa de cambio a 6,30 para aumentar los ingresos obtenidos por las exportaciones petroleras pues “tenemos ingresos suficientes”.
“Este no es un tipo de cambio fiscalista, aquí tenemos ingresos suficientes”, argumentó y criticó el hecho de que el país importará en 2012 un monto superior a 57.000 millones de dólares.
“En esta nueva fase de crecimiento del país en el presupuesto de 2013 se fijó una meta de 6,0 por ciento del PIB. Necesitamos lograr una mayor eficiencia de nuestros recursos”, agregó.
Asimismo, anunció la creación de un Órgano Superior para acceder al sistema cambiario.
Las atribuciones de esta figura, indicó Giordani, serán fijar las prioridades y los flujos de disponibilidad en la administración de divisas, así como presentar al presidente de la República propuestas que permitan aumentar el flujo de las mismas.
No obstante, afirmó que “Venezuela se encuentra en una fase especial de su crecimiento”, luego de la crisis estadounidense que afectó a Europa y gran parte del resto de la economía mundial.
Asimismo, sostuvo que el país “ha pasado por un proceso importante de legitimación política“, al recordar los resultados de las recientes elecciones del 7 de octubre y del 16 de diciembre.
Por su parte, Nelson Merentes anunció la eliminación del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), que fungía como un tipo de cambio secundario de 5,3 bolívares por dólar.
El responsable del BCV señaló que el Sitme ha dejado de tener sentido ya que en los “últimos tiempos estaba imperfecto” y no estaba cumpliendo los objetivos previstos.
Explicó que también hay una flexibilización en la disponibilidad de divisas para los exportadores, ya que a partir de ahora van a tener que reintegrar al BCV un 60 % de las divisas otorgadas frente al 70 % que estaba establecido hasta ahora.
El presidente Hugo Chávez fijó un férreo control de cambio a partir de 2003 que rige para todas las importaciones de bienes, compra de dólares para viajes al exterior y adquisición de deuda soberana y de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Este es el quinto ajuste del tipo de cambio que realiza la administración de Chávez desde que impusieron el control de cambio hace 10 años.
Fuente: AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario