jueves, 28 de febrero de 2013

ECONOMIA: WALL STREET


Buenos datos en viviendas y politica expansiva de la FED llevan a Wall Street a alzas record
 
 
 
 
 
Wall Street acumuló hoy dos jornadas consecutivas de fuertes subidas superiores a los cien puntos que le permitieron situarse en niveles prácticamente desconocidos desde hace cinco años y que impulsaron al Dow Jones de Industriales hasta rozar su récord histórico.
La principal referencia de la mayor plaza financiera del mundo, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EEUU, cerró la sesión con un notable avance del 1,26 % hasta los 14.075,37 puntos, con lo que sumado a la fuerte subida del martes se quedó a menos de cien puntos de su máximo histórico: 14.164,53 unidades.

De esta forma el Dow Jones está cada vez más cerca de volver a coronar el récord histórico que logró alcanzar en octubre de 2007, justo antes de que estallara en Estados Unidos la crisis más profunda desde la Gran Depresión y su posterior contagio a las economías del resto del planeta.
La jornada también fue muy positiva para los otros dos índices de Wall Street ya que el selectivo S&P subió hoy el 1,27 % hasta los 1.515,99 puntos, con lo que logró superar la barrera psicológica de las 1.500 unidades, mientras que el tecnológico Nasdaq avanzó el 1,04 % hasta los 3.162,26 enteros.

Tras unos primeros minutos de incertidumbre, los operadores en el parqué neoyorquino se volcaron decididamente por las compras en una jornada en la que se conoció una tanda de datos económicos mejores de lo previsto y en la que Wall Street siguió celebrando la defensa de la Reserva Federal a su política monetaria expansiva.
El Departamento de Comercio anunció que los pedidos de bienes duraderos a las fábricas bajaron un 5,2 % en enero, sobre todo por la reducción de los encargos de aviones comerciales y militares, pero excluido el sector del transporan a Wall te, aumentaron un 1,9 %, el quinto incremento mensual consecutivo y el mayor en más de un año.
Los mercados también celebraron como agua de mayo que la ventas de casas usadas en enero subieran un 4,5 %, muy por encima del 1,8 % previsto por los analistas y que viene a confirmar otros indicadores divulgados recientemente sobre la recuperación progresiva del sector inmobiliario.
Wall Street, que la víspera había hecho caso omiso a las dudas por el incierto escenario político en Italia tras las elecciones, se sumó hoy al optimismo de sus colegas europeos, donde las principales bolsas cerraron con fuertes subidas: Madrid (1,95 %), París (1,92 %), Milán (1,77 %), Fráncfort (1,04 %) y Londres (0,88 %).
Los inversores en Nueva York también siguieron celebrando que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, reafirmara hoy en su comparecencia ante la Cámara de Representantes el espaldarazo que había dado un día antes a la política monetaria expansiva del banco central estadounidense.
Las fuertes subidas en los mercados tienen lugar cuando faltan apenas dos días para que se cumpla el plazo para que entren en vigor una serie de recortes automáticos del gasto público en Estados Unidos si demócratas y republicanos no logran ponerse de acuerdo para cerrar un pacto que los evite.
Precisamente hoy se confirmó que el mandatario estadounidense, Barack Obama, recibirá este viernes en la Casa Blanca el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, y al líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, para buscar un acuerdo de última hora.
De ahí que los inversores vayan a seguir muy pendientes en las próximas horas de las negociaciones para evitar unos recortes valorados en más de 85.000 millones de dólares, que quizá puedan ser la clave para que Wall Street fulmine su propio récord histórico y alcance los niveles previos al estallidos de la crisis.
 
Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario