martes, 19 de febrero de 2013

VENEZUELA: Cartera Hipotecaria

Lo que hay que saber sobre créditos para vivienda

   Quienes devenguen un salario mínimo mensual cuentan con 80% de subsidio; dos salarios mínimos, 54,1% de subsidio y tres salarios mínimos, 30% de subsidio

Fuente: AVN
 
El Faov está constituido por el ahorro equivalente a 3% del salario integral mensual de los trabajadores
 
El Faov está constituido por el ahorro equivalente a 3% del salario integral mensual de los trabajadores Foto: Archivo
 
Caracas.- El Gobierno Nacional ha configurado una serie de condiciones para facilitar el acceso a la vivienda a las familias venezolanas y su expresión máxima ha sido el lanzamiento de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), la política del Estado lanzada en abril de 2011 por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, dirigida a abatir el histórico déficit habitacional en el país.
Aunado al fomento de la construcción, otra arista de gran interés es cómo acceder a un crédito para vivienda. A continuación le planteamos los elementos esenciales que debe conocer para tener su casa propia.
Los bancos venezolanos, públicos y privados, otorgan préstamos a las familias para adquisición de vivienda principal básicamente por tres vías: a través del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (Faov), la cartera hipotecaria obligatoria y fuera de la cartera para familias de mayores ingresos.
El Faov está constituido por el ahorro equivalente a 3% del salario integral mensual de los trabajadores: 2% lo da el patrono y 1% el empleado. El pago de este aporte lo realiza el empleador mensualmente en un banco (su operador financiero), durante los primeros cinco días de cada mes.
Adicionalmente, los bancos tienen que dar créditos con sus recursos propios, a través de la cartera hipotecaria, establecida bajo resolución del Ministerio para Vivienda y Hábitat. Se trata del porcentaje mínimo de la cartera de crédito bruta anual que las entidades financieras deben destinar a la construcción, adquisición, ampliación, mejoras y autoconstrucción de vivienda principal.
La cartera ha estado situada en 8%, 10%, 12% y 15%, y desde la semana pasada quedó fijada en 20%, lo que implica que para viviendas este año los bancos deberán aportar por normativa unos 80.000 millones de bolívares. De ese monto, 30%, equivalente a 24.000 millones de bolívares, será destinado a créditos a largo plazo, es decir, aquellos destinados a que las familias puedan comprar sus viviendas.
Quiénes y cuánto
Los créditos a otorgar por la vía del Faov pueden ser de hasta 300.000 bolívares. Están dirigidos a quienes tengan ingresos no mayores a cuatro salarios mínimos al mes (8.189,92 bolívares).
Las personas podrán contar, además, con el denominado Subsidio Directo Habitacional, que es una ayuda no reembolsable que otorga el Estado a familias que ganen hasta cuatro salarios mínimos, a fin de apoyarles en la adquisición de sus casas.
El esquema aprobado por el presidente Chávez ayuda más a quienes menos tienen. Abarca un subsidio total para las familias que tengan ingresos mensuales menores al salario mínimo (2.047,48 bolívares). Quiere decir que estas personas no cancelan nada por su vivienda. Se trata, sin embargo, de un subsidio total de carácter temporal (máximo dos años), mientras la familia logra superar su situación económica y puede luego comenzar a pagar según sus ingresos.
Quienes devenguen un salario mínimo mensual cuentan con 80% de subsidio; dos salarios mínimos, 54,1% de subsidio; tres salarios mínimos, 30% de subsidio, y hasta cuatro salarios mínimos, 10% de subsidio.
Los créditos otorgados por gaveta hipotecaria tendrán un monto máximo a financiar dependiendo de los ingresos familiares. Por esta vía pueden optar quienes tengan ingresos de hasta 15 salarios mínimos al mes (30.712,2 bolívares).
La tercera vía son los créditos fuera de la cartera, dirigidos a quienes obtienen ingresos mensuales superiores a los 15 salarios mínimos.
Hasta ahora, estos créditos gozaban de una tasa libre, que rondaba 24% en la mayoría de los bancos. El Gobierno decidió regular estas tasas y las fijó en 16,4% para los créditos a las familias y 15,4% para los financiamientos a los constructores que desarrollen urbanismos para estos grupos, a fin de apoyar aún más a las familias venezolanas.
En todos los casos, las personas pueden obtener financiamiento por la totalidad del valor de la vivienda, siempre que la cancelación de cada cuota del préstamo no supere 35% de los ingresos mensuales de la familia.
A tomar en cuenta
De los financiamientos a otorgar vía cartera hipotecaria en 2013, el mayor porcentaje (70%) irá para familias con ingresos mensuales de entre uno (2.047,48 bolívares) y seis salarios mínimos (12.284,88 bolívares). De este grupo, 80% debe ir para compra de viviendas nuevas y 20% para casas usadas o del mercado secundario.
El 30% restante debe dirigirse a créditos para familias que ganan entre seis y 15 salarios mínimos (5% más que el año pasado), también con 80% para casas nuevas y 20% para usadas.
El Ejecutivo Nacional también tomó decisiones la semana pasada relacionadas con las tasas de interés de los créditos para vivienda. Se mantiene la tasa mínima de 4,66% para las familias con ingresos mensuales de entre uno y cuatro salarios mínimos, y la tasa máxima para créditos a familias con ingresos de hasta 15 salarios mínimos será de 10,66%. Los créditos al constructor tienen una tasa más baja ahora: pasaron de 10,5% a 9,66%.
Requisitos generales
Para tramitar los créditos, a continuación presentamos los requisitos comunes:
Ser mayor de edad y venezolano o extranjero con condición legal de residente.
Ser ahorrista activo y solvente del FAOV o del Fondo de Ahorro Voluntario para la Vivienda (FAVV), con aportes por un mínimo de 12 meses, consecutivos o no.
Los soportes de los ingresos mensuales del grupo familiar.
Los solicitantes del crédito no deben poseer vivienda principal, por lo cual tendrán que presentar una declaración jurada en ese sentido.
No haber recibido durante los últimos cinco años financiamiento otorgado mediante recursos regulados por las leyes en materia de vivienda y hábitat.
Completar la planilla de solicitud de crédito y acompañarla con los recaudos exigidos por el banco.
El plazo estipulado para la aprobación del crédito es de 90 días.
Para ampliar información, puede recibir asesoría directa en su entidad financiera o en el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih).
En el portal de este organismo también puede obtener datos importantes. Cuenta, además, con simulador de créditos, una herramienta que le permite conocer las cuotas a pagar en función del monto del crédito, así como la máxima capacidad de financiamiento según los ingresos familiares

No hay comentarios:

Publicar un comentario