miércoles, 13 de febrero de 2013

ECONOMIA Y FINANZAS

Reuters: Venezuela amaneció con la devaluación y promesas del Gobierno de combatir la especulación


Foto: AFP

(Caracas, 13 de febrero – Reuters).- El Gobierno venezolano comenzó el miércoles a reforzar la supervisión de los precios tras devaluar el bolívar un 31,7 por ciento, en una medida que busca oxigenar las cuentas públicas pero que acarrea riesgos para un país que ya tiene una de las mayores tasas de inflación del mundo.
El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, pidió a los organismos de control del Estado que actúen para evitar que haya remarcaciones, mientras el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, llamó “cretinos” a quienes criticaron una medida tan esperada como polémica.
“Ningún comerciante (…) puede trasladar (el efecto de la devaluación) al bien”, sostuvo Merentes en una entrevista.
Inspectores del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) visitaron varias tiendas a nivel nacional para verificar que no haya habido aumentos tras el ajuste cambiario anunciado el viernes en la antesala de un fin de semana y 48 horas de asueto por carnaval.
Algunos locales fueron sancionados con cierres temporales o multas por “especular”, en el marco de un férreo control de precios que impera desde el 2003 junto al control de cambios, que impide a los venezolanos acceder a divisas libremente.
La aplicación de la nueva tasa anunciada el viernes de 6,3 bolívares por dólar -desde 4,3 unidades- avanzaba con “completa normalidad”, dijo Giordani, uno de los encargados de velar para que no se produzca una escalada de los precios, que acumulan un alza del 22,2 por ciento en los últimos 12 meses.
El fin de semana, muchos venezolanos visitaron mercados y tiendas de electrodomésticos para protegerse antes de que entre en vigencia la quinta devaluación del bolívar en una década.
Analistas y empresarios advirtieron que la nueva cotización de la moneda venezolana alimentará la inflación, y la oposición y sectores chavistas fustigaron la medida, que según las autoridades pretende aliviar las finanzas públicas dependientes de las exportaciones petroleras.
Fuente: Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario