miércoles, 17 de julio de 2013

CURIOSIDADES INMOBILIARIAS: LOS BOSQUES VERTICALES

El Bosque Vertical, arquitectura verde en Milán, de Boeri Studio
noticias.pisos.com
- Región EuropaEn la Via Gaetano de Castillia, zona norte de Milán, en Italia, se están construyendo dos torres de viviendas con sus fachadas llenas de vegetación. Los artífices del proyecto que data del 2007 son los archittecti (arquitectos) Stefano Boeri, Gianandrea Barreca y Giovanni La Varra, pertenecientes al Boeri Studio. Al proyecto lo bautizaron con el nombre de Il Bosco Verticale (El Bosque Vertical) porque cuenta con una superficie de árboles, arbustos y plantas, equivalentes a 10.000 m2.

Para regar estas miles de plantas asentadas en las gigantescas jardineras de las terrazas, se ha proyectado una instalación de riego que filtra y reutiliza las aguas sucias y pluviales de los edificios. A parte, las torres disponen de instalaciones de energía solar y eólica.

La tupida vegetación de las fachadas, hará que en verano disminuya la temperatura en el interior del edificio y que tras la caída de las hojas en otoño las fachadas recojan la radiación solar. Se pretende crear un microclima y aumentar la humedad y el frescor en la edificación. Las plantas absorben el CO2, producen oxígeno, filtran el polvo de la preocupante contaminación milanesa, y protegen contra el ruido. A parte, al CO2 proveniente del proceso constructivo se le restará el CO2 asimilado por las plantas, por lo que el balance a largo plazo se verá compensado.

El Bosque Vertical, está promovido por la empresa estadounidense Hines, que en España inició el desarrollo de Diagonal Mar, en Barcelona. Las viviendas varían desde apartamentos de 60 m2 hasta duplex y áticos de 495 m2, con unos precios de venta vertiginosos. La nueva reordenación urbana, al lado de la Estación Garibaldi, se la ha denominado Porta Nuova, y tiene otros edificios residenciales de oficinas y comerciales.

Pero la crisis italiana ha pasado factura al Bosque Vertical y hace unas pocas semanas la empresa constructora se dio en suspensión de pagos. Hines cambió de contratista, confiando en reanudar las obras antes de acabar el verano, y el consecuente retraso en la finalización se dilatará hasta la primavera del 2014.

Una vez acabado el texto empollón, los edificios son espectaculares, sencillos en su concepción, y atrevidos, con unas jardineras a lo bestia, un espléndido trabajo de arquitectura verde.

Aquí por lo general, nos encantan los tiestos y las jardineras. Su riego y mantenimiento se articula en los estatutos de algunas comunidades, incluso hay ordenanzas municipales sobre el tema. Aunque hay que reconocer que haya gente que no le guste que le mojen cuando se riega, que no quiera ser marcada por los restos de la digestión de un lindo pajarito, que le molesten los insectos, que padezca alergia al polen, y que no esté habituada al cuidado de las plantas.

Cada vez hay más zonas verdes en las ciudades. Lo que no debemos hacer es ocupar tanto territorio que al final se queda abandonado convirtiéndose en un secarral.
Fuente:noticias.pisos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario