domingo, 28 de julio de 2013

VENEZUELA: POLITICAS PUBLICAS

Ejecutivo pagará por partes las obras de Misión Vivienda
El modo de valuación de las obras cambió (Créditos: AVN)
Venezuela ⁄  Después de dos años en desarrollo, la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv) ahora cuenta con una normativa para los contratistas públicos y privados, creada por el Ministerio de Vivienda y Hábitat y publicada en la Gaceta Oficial N° 4.212.

La norma contiene siete artículos en los cuales se detalla el procedimiento para presentar presupuestos, las fórmulas para establecer costos, el método de evaluación, ejecución y la forma de pago de las obras que estén en el marco del programa. 

A partir de esta semana, la valuación de las obras de la Gmvv se hará únicamente por "etapas constructivas concluidas y reflejadas en el presupuesto", y no por la sumatoria de actividades parcialmente ejecutadas, que ha venido siendo el método utilizado hasta ahora.

En la normativa, Minvivienda especifica que, en el caso de empresas constructoras, el anticipo será equivalente a 30% del costo total de la obra y acentúa que "el monto adelantado no será considerado un pago, sino que se convertirá en tal, una vez se vaya amortizando a medida que la obra se vaya ejecutando".

Además, el uso de este anticipo se limitará "exclusivamente" a la adquisición de insumos y al pago de servicios vinculados con la obra contratada, dice la resolución publicada el martes pasado. 

La utilidad será de 5% sobre el costo total de la obra, y se pagará únicamente si el contratista culmina en la fecha estipulada en el contrato. 

Al respecto, la resolución señala en el artículo 5: "La valuación de utilidad por eficiencia, equivalente a 5% del monto total de la obra, será procesada una vez se tenga el acta de recepción provisional de la totalidad de la obra, si y solo si la culminación está dentro de la fecha pautada originalmente en el contrato suscrito". 

Por otro lado, el Ministerio de Vivienda y Hábitat llama la atención de los contratistas, al señalar que habrá solo un pago por la instalación de la unidad de producción en la obra; esto se refiere a las instalaciones provisionales, el acondicionamiento del lugar y los servicios temporales de agua, luz y transporte. 

Una fórmula para el presupuesto

Los contratistas que sean seleccionados por el órgano rector de la Gmvv deberán entregar semanalmente los cronogramas de ejecución y flujos financieros de las obras, en función del presupuesto que presentaron.

Uno de los artículos ordena que los precios establecidos en las cotizaciones de la obra "deberán ser definidos por Construpatria" y que el costo de la mano de obra se determinará "según las condiciones establecidas específicamente para la Gmvv". 

El Ministerio de Vivienda y Hábitat crea, además, una fórmula especial para los contratistas, con la cual deberán determinar los costos, la depreciación de la maquinaria y su mantenimiento.

En cuanto a los costos de la mano de obra, Minvivienda resolvió que "se aplicarán los montos y condiciones, según lo establecido específicamente para la Gmvv. Se definirán brigadas o cuadrillas de trabajo típicas, integradas por el personal necesario". Estas brigadas podrán "acordar la remuneración por tarea acordada".

Edificios se pagan por etapas 

Minvivienda precisa que si la obra prevé edificios, se considerará el pago por fracciones, siempre y cuando cada una de ellas esté operativa o permita la continuidad de la obra. 

El ministerio llama fracciones o etapas del edificio a la losa de fundación, la estructura, los cerramientos (paredes, techos, puertas, ventanas y tuberías), acabados (tomacorrientes, pintura, piezas sanitarias) e instalaciones mecánicas. 
___________________

Aspectos reformados 

1.- Forma de pago de las obras de la Misión Vivienda. 

2.- Método para establecer los costos de la obra. 

3.- Forma en la que se evalúa la mano de obra.

4.- La entrega de cada uno de los proyectos. 

5 Porcentajes de ganancia o utilidad por eficiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario