martes, 30 de julio de 2013

VENEZUELA: VIVIENDA

15% bajó la oferta de venta de inmuebles en Caracas
Sector inmobiliario afirma que las regulaciones impactan en la oferta
Venezuela ⁄  La Cámara Inmobiliaria Metropolitana informó que la venta de inmuebles en el Área Metropolitana de Caracas retrocedió en la primera mitad del año. 

En un comunicado la presidenta de la organización, Rosa Magaly Varela, señaló que "en el semestre se registró una caída de 15% en la oferta de apartamentos para la venta" y destacó que "el descenso promedio mensual fue de 2,8%". 

Comentó que en esa disminución de la oferta de viviendas incidieron factores como la menor construcción de casas y las regulaciones fijadas por el Gobierno y la Asamblea. 

"No se producen nuevas viviendas; se agota el inventario para la venta. Además, se impide el desarrollo del sector inmobiliario privado a través de leyes como la Ley Contra la Estafa Inmobiliaria y la Ley de Arrendamientos. En paralelo, ha impactado el aumento de los costos de los materiales; la inamovilidad laboral que hace imposible que el Ministerio del Trabajo emita una calificación de despido a menos que la obra esté terminada; y la incertidumbre económica que afecta toda la cadena de producción y venta de viviendas". 

Varela dijo que "las viviendas que están en el mercado aumentan aceleradamente sus precios y esto es producto, fundamentalmente, de la insuficiente cantidad de viviendas en oferta y de la devaluación de la moneda. Los factores anteriores, cuando son contrastados con el poco poder adquisitivo que tienen muchos venezolanos, alejan la posibilidad de acceder a una vivienda. La solución más inmediata para mejorar el acceso a una vivienda en Caracas es la producción de más unidades habitacionales que puedan ser ofertadas a nuestros habitantes por el sector privado".

En el año 2010 comenzó el cerco del Gobierno al mercado inmobiliario y desde ese año las constructoras han estado realizando menos viviendas. 

La presidenta de la Cámara Metropolitana expresó que en Caracas se construyen principalmente edificios de la Gran Misión Vivienda, "los cuales no cubren toda la demanda que existe y que aumenta con el crecimiento poblacional".

Para Varela "el Ejecutivo nacional tiene que alentar y permitir el desarrollo del sector privado con leyes estimulantes. Necesitamos ponernos de acuerdo todos, porque si dejamos que el déficit habitacional aumente será más difícil resolver el problema". 

Según el sector inmobiliario, el déficit habitacional aún está en 2 millones de unidades.
Fuente: ElUniversal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario