jueves, 25 de julio de 2013

INTERNACIONALES: CHILE

GfK Adimark: venta de viviendas baja 9% en segundo trimestre
latercera.com
Chile ⁄  Luego de un 2012 de gran dinamismo, la venta de viviendas pisó el freno y exhibió cifras más moderadas este primer semestre. Según datos entregados por GfK Adimark, el primer semestre de este año mostró una caída de 2% en la venta de viviendas nuevas en el Gran Santiago, totalizando 19.050 unidades.

Durante el segundo trimestre se vendieron 9.866 unidades, 9% por debajo de igual período de 2012. Sin embargo, si se compara el primer trimestre de 2013 con el segundo, se evidencia un alza de 7% en las unidades vendidas, comentó el gerente del Area Inmobiliaria de GfK Adimark, Javier Varleta.

“Se ve un moderamiento de las ventas respecto del año pasado, porque 2012 fue extraordinariamente bueno y este año se observa una curva mucho más plana”, dijo Varleta, quien explicó que este desempeño se debe a la alta base de comparación con 2012 y a una disponibilidad menor de proyectos para entrega inmediata. Sólo 5,2% de la oferta está disponible para entrega inmediata, versus 30,6% a 19 meses o más.

“Tenemos muy poca oferta a corto plazo de entrega y puede ser un factor que esté influyendo en la menor demanda respecto del año pasado, porque las tasas para los créditos siguen estando muy buenas y hay poco desempleo. En general, las condiciones para comprar una vivienda están buenas”.

Agregó que el aplazamiento en la entrega complica principalmente al segmento medio, que no puede asumir el pago del arriendo, por ejemplo, más el pie de la nueva vivienda.

Nueva oferta

En abril-junio ingresaron 88 proyectos, cifra levemente superior al mismo período de 2012 (86 proyectos).

Ñuñoa mantuvo el rango de nueve proyectos, mientras que Santiago aumentó de cuatro a ocho, alcanzando las 2.323 unidades. Este comportamiento para el caso de Santiago, explicó Varleta, no debería mantenerse, pues corresponde a un hito puntual. La tendencia en la comuna es que ingresen entre 400 y 500 unidades por trimestre, hecho agravado por las restricciones a la construcción.

La velocidad de venta de los proyectos tuvo una leve alza respecto del trimestre anterior, ubicándose en los 8,7 meses para agotar stock.

Por tipo de vivienda, la venta de casas registró una caída de 18,6% en el segundo trimestre, respecto del mismo período de 2012. La oferta descendió 10,4% en el mismo lapso. Respecto del primer trimestre de 2013, la venta se contrajo 7%, mientras la oferta aumentó 10,8%.

Puente Alto, Chicureo y Lampa lideraron la venta de casas, con 448, 333 y 271 unidades, respectivamente. El liderazgo que mostraba San Bernardo (154 unidades) comienza a decaer, siendo superado por Maipú, con 173 unidades, mientras que La Florida empieza a aparecer en el mapa, con 157 unidades.

En el caso de los departamentos, la oferta cayó 25,8% respecto del segundo trimestre de 2012. La venta descendió 5% para el mismo período. Sin embargo, en comparación con los tres primeros meses de 2013, la oferta cae sólo 0,5%, mientras que la venta creció 13%.

Santiago Centro se consolida como la comuna con más departamentos vendidos, alcanzando 2.090 unidades, debido al tamaño de los proyectos que ingresaron. Le sigue Ñuñoa, con 1.168 unidades, y Las Condes, con 560 departamentos vendidos.
Fuente: latercera.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario