miércoles, 10 de julio de 2013

HOGAR: CONSEJOS PARA QUE EL GATO NO RASGUÑE LOS MUEBLES

Consejos para que el gato no rasguñe los muebles

Los gatos utilizan sus uñas para marcar límites territoriales visibles y odoríferas (dejan su olor por las secreciones de la piel que emana de sus manos), por otro lado regularmente crecen uñas nuevas debajo de las existentes y  trata de desprender las viejas rascando superficies rugosas o utilizando sus propios dientes, por eso pareciera que se afila las uñas, pero en realidad se saca las viejas para dejar a la vista una perfecta y filosa uña nueva.
Una de las tácticas más usuales y efectivas para enfrentar este problema, es rociarlos con un chorrito de agua tirado desde una botella de spray cada vez que  comience a rasguñar los muebles. Esto mantendrá al gatito alejado y distinguirá que toda vez que repita esta práctica acabara mojado.
Otro remedio para cuando no estés en casa es colocar varias hojuelas de aluminio en las áreas de los muebles donde tu gato rasga regularmente, pues por alguna razón les causa miedo y se alejan.
Busca en las veterinarias un rascador para gatos, juguetes, troncos y demás variedades que incluso se encuentran adicionados con hierba gatera. También puedes impedir que arañe los muebles poniendo obstáculos físicos, como fundas de distintos materiales o rociándolos con feromonas felinas.
Otra variante que suele brindar buenos resultados es el corte periódico de las uñas (cada 15 días).
Elige el mobiliario adecuado
Existen algunas texturas y formas a las que el gatito no se siente atraído por ejemplo:
Los tapices de terciopelo son muy duros para rasguñar, con lo que la mayoría de los gatos solo podrían lograr hacer diminutos agujeritos con sus garras, sin resultarles  atractivo. En oposición hay que evitar a toda costa los revestimientos para muebles con brocados ya que las costuras vistosas son el ingrediente más buscado por los pequeños felinos.
También  les encanta rasguñar la madera, pero sólo si  está al descubierto, o bien tiene grietas, o  figuras decorativas talladas. En otras palabras, si hay algo para que ellos agarren con sus garras, sin duda lo rasguñarán. Por eso, debes buscar muebles que o bien tengan la madera cubierta, o  una madera bien lisa. La otra alternativa es decantarse por las patas tubulares o mueblería contemporánea de aluminio.
Si bien ninguna solución es infalible, comencemos por educar a nuestra mascota desde cachorro, desaprobándolo cuando utilice sus uñas sobre nuestro mobiliario, y premiándolo cuando use el rascador. No se trata entonces de discernir entre tener muebles o dar cariño a nuestro gato las soluciones están al alcance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario