viernes, 5 de julio de 2013

VENEZUELA: EL ENCANTADO HUMBOLT

 
La vía hacia El Encantado se hundió hace más de dos años (V.Alcázares)
Venezuela"Nos ven como especuladores", dicen compradores en desarrollos

"Cuatro años de inconvenientes con constructoras privadas, y otros tres con problemas que se agravaron con la expropiación de la urbanización El Encantado, me llevaron a desintegrar a mi familia. Compré mi casa en la cuarta etapa de El Encantado en 2007 y hoy no está lista. Ahora el Gobierno anuncia que tampoco puedo venderla a quien quiera en al menos cinco años. Es una violación directa al derecho constitucional de disponer y vender nuestra propiedad privada", relata Raiza Escalante, compradora.

Explica que sus vecinos de la primera etapa, quienes compraron sus apartamentos antes de la expropiación de El Encantado, tampoco pueden venderlos hasta que el Ministerio de Vivienda les otorgue un permiso donde se autoriza la negociación con precio justo, calculado con base en el costo original de la vivienda en maqueta.

Escalante ahora vive arrimada en casa de un familiar. Cada vez que acude a El Encantado lamenta que el Gobierno lo haya expropiado porque la obra se retrasó aún más. "Otros urbanismos como San José del Ávila y El Encantado Humboldt están más adelantados. El Gobierno ni las constructoras se hacen responsables del deterioro en que se convirtió el urbanismo, vías hundidas, mal servicio de agua, electricidad robada, cero áreas verdes ni deportivas e inseguridad hay en esta comunidad de El Hatillo. Terminé divorciada, sin familia y ni siquiera tengo casa porque el Gobierno no la culmina y me impide negociarla".

Escalante cuenta que ahorró durante tres años su fideicomiso, pago por vacaciones y utilidades para completar la inicial de su vivienda. "Salía con mis dos hijos a parques públicos, con comida casera, para no gastar dinero. Vendí mi carro para cancelar las cuotas especiales. Fueron Bs 120 mil de inicial y el resto se pagaba por partes para completar Bs 400 mil. Hoy con ese dinero no compro casa ni en un barrio".

Rainiero Cassoni, coordinador del Frente Unidos con Propiedad (FUP) y vecino de El Encantado, asegura que la Resolución 061 (Gaceta Oficial 40186 del 11 de junio de 2013), obliga a "mendigar un permiso del Estado" para vender la propiedad privada. "En Minvivienda explican que controlarán los precios de inmuebles, pero eso no es su competencia. Perjudican a cinco mil vecinos. No eres dueño de tu casa a pesar de pagarla con tu dinero."

Alberto Payen, coordinador del FUP y vecino de la urbanización Las Haciendas, precisa que hay 88 conjuntos residenciales en el país en manos del Estado. "En Urbanización La Tahona, Terrazas de Guaicoco, Mirávila, Plaza Jardín, El Encantado, Encantado Humboldt, Auyantepui, Las Haciendas y San José del Ávila los vecinos están en manos del Estado. Nos ven como especuladores".

Antonio Parra, comprador de Terrazas de La Tahona, afirma por su parte que tras tres años de intervención el Ejecutivo no culmina la obra. "Vivo en malas condiciones y quiero mi casa para disfrutarla con mis hijos. Se la compré a un amigo para disfrutarla y nadie la culmina con buenos acabados".

Mientras que en San José del Ávila (avenida Baralt), Reina Pirela, propietaria, insta al Ejecutivo a revocar la Resolución 061. "Compré mi vivienda antes de la intervención, y ahora me indican que solo puedo venderla al Estado, eso es ilegal".
Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario