martes, 9 de julio de 2013

VENEZUELA: ESPACIOS URBANOS

Marco Negrón: La Carlota ha devenido en cuarto de los corotos del Gobierno

En 2001 Chávez se comprometió a construir un parque, cosa que 12 años después aún no ha ocurrido. Solo se prohibió uso de aviones privados pero el aeropuerto opera con un uso aún más exclusivo que en el pasado. En 2002 fue declarado Área de Seguridad y actualmente se han instalado cementeras y ensambladoras de teléfonos celulares y computadoras.

imageRotate
 
Los vecinos se han quejado numerosas veces de instalación de una cementera (Kisaí Mendoza)
 
Fuente: EL UNIVERSAL

El arquitecto Marco Negrón, integrante de la directiva del Instituto Metropolitano de Urbanismo Taller Caracas (Imutc), adscrito a la Alcaldía Metropolitana, critica la ambigüedad del Ministro de Estado para la Transformación de la Gran Caracas, Francisco Sesto, sobre el uso de la Base Aérea de La Carlota, un compromiso urbanístico que a su juicio reclaman los caraqueños.

"El Gobierno Nacional ha jugado un rol ambiguo en la materia: en 2001 el Presidente de la República se comprometió a construir el anhelado parque; para ello se prohibió su uso a las aeronaves privadas y se ofreció también trasladar a otros aeropuertos las militares y gubernamentales, cosa que 12 años después aún no ha ocurrido: el aeropuerto sigue funcionando pero con un uso aún más exclusivo que en el pasado. Para remate, en 2002 el aeropuerto y sus zonas aledañas fueron declarados Área de Seguridad por Decreto Presidencial N 1.969 afectando un total de 375,6 hectáreas, es decir más de 3 veces la superficie ocupada por la Base Aérea". aseguró Negrón.

"No obstante, en 2008, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología pero a espaldas de los gobiernos y las comunidades locales, se decidió contratar el Plan Maestro del parque que, de acuerdo a declaraciones a la prensa de la representante de la empresa responsable (febrero de 2009) sólo esperaba la firma del Presidente de la República para que se procediera al inicio de obras. A partir de entonces no se volvió a saber nada de dicho plan pero se creó, en cambio, un absurdo Ministerio para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas que pretende intervenir en la ciudad de manera independiente, interfiriendo en las competencias de los gobiernos locales y actuando a través de la Fundación Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales para Caracas (Fopppec), a la cual se habría asignado la responsabilidad de formular otro proyecto para el Parque de La Carlota. Aunque este proyecto no existe o, en el mejor de los casos, se mantiene en el más absoluto secreto, sus supuestos responsables han hablado de localizar una pista de automovilismo para competencias de Fórmula 1 en ese mismo espacio, en el cual además se han instalado cementeras y ensambladoras de teléfonos celulares y computadoras y se habla de levantar edificaciones para la aledaña Universidad Experimental de la Fuerza Armada. Todo ello, hay que insistir, sin siquiera el esbozo de plan que dé un mínimo de orden a tan contradictorias iniciativas: pareciera que La Carlota se hubiera convertido en ese "cuarto de los corotos" donde algunas familias van metiendo todas las cosas que no encuentran acomodo en el resto de la casa", aseveró Negrón.

En ese contexto, el directivo del IMUTC aseguró que "las declaraciones del ministro Francisco Sesto (El Nacional, 07/07/2013) señalando que el Concurso de Ideas para el Parque de La Carlota promovido por la Alcaldía Metropolitana de Caracas responde a motivos políticos, carecen absolutamente de sentido. La Alcaldía Metropolitana, en perfecta sintonía con las competencias que le atribuye la Ley Especial que la rige, procedió a convocar el mencionado Concurso también con la finalidad de ayudar a poner orden en las marchas y contramarchas del Ejecutivo Nacional. Pero además, se trata de una convocatoria que no nace de una voluntad exclusiva de la Alcaldía sino que se apoya en los acuerdos del Foro "La Carlota, Parque Verde", realizado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV en diciembre de 2011 con la participación de más de 60 instituciones del mundo académico y profesional y de asociaciones de vecinos y consejos comunales, así como en el Acuerdo del 15/11/2013 del Cabildo Metropolitano", explicó.

Finalmente, Negrón hizo un llamado a investigar la nueva iniciativa presentada por el ministro Sesto. "Tardíamente, sin consultar a los vecinos ni a los gobiernos locales concernidos, cuando ya el Concurso convocado por la Alcaldía entraba en su fase final, el Ejecutivo Nacional lanza un concurso para desarrollar, en el ángulo suroeste de La Carlota, el anteproyecto de un Complejo Ferial; una actividad cuya localización en un punto tan comprometido de la ciudad es difícil de justificar y que no se inscribe en plan alguno. Si algo se justifica investigar es esta iniciativa, que implica un compromiso urbanístico y financiero de gran envergadura, interfiriendo en las competencias de los gobiernos locales y que carece de garantías respecto a sus resultados", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario