miércoles, 24 de julio de 2013

VENEZUELA: MISION VIVIENDA

Fuente: Noticias24
Producción de la Misión Vivienda ha disminuido cerca de 40%, según Martini Pietri
Foto: Verónica Canino / AVN / archivo
Venezuela ⁄  El Presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Martini Pietri, aseguró que la construcción de viviendas por parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela ha disminuido un 40%, esto debido a la escasez de materias primas, conflictos laborales y otros problemas que dificultan la producción.

“Existe una desaceleración importante en lo que es la construcción de viviendas que se encuentra alrededor del 40%. Al mismo tiempo pudimos observar que en el primer trimestre de año la construcción cayó 1,2 % y no tenemos ninguna razón para creer cuando entreguen las cifras de BCV”, señala en una entrevista concedida a Tal Cual.

Lea el artículo completo a continuación

Según el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, la Gran Misión Vivienda Venezuela tiene que sobrellevar varios problemas como la escasez de materias primas, conflictos laborares, los procesos de permisología y la transferencia de estas propiedades a las personas adjudicadas, pues estos “urbanismos no son propiedad del Gobierno porque muchos de ellos han sido tierras expropiadas que aún no han sido canceladas”.

Martini Pietri explica que muchos de estos urbanismos no cumplen con lo establecido en la ley de propiedad horizontal en términos de su ubicación, servicios y materiales utilizados. “Estos problemas, incluso, los reconoce el mismo Gobierno el cual menciona que no se cumplen las normas y existen retrasos en la entrega de estos proyectos”.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria insiste que “ellos tienen una meta de 380 mil viviendas que se supone que van a entregar este año. Hasta los momentos han entregado aproximadamente 43 mil de las cuales el 68% son sustitución de ranchos por vivienda, es decir que no disminuyen el déficit”.

Asimismo explica que no existe una planificación para realizar proyectos que perduren en el tiempo.

También afirma que la invasión de terrenos no idóneos para construir edificaciones de grandes proporciones “tendrán problemas en el futuro por no cumplir con las normas establecidas”.

Martini Pietro indica que existe una desaceleración importante en lo que es la construcción de viviendas que se encuentra alrededor del 40%. Al mismo tiempo pudimos observar que en el primer trimestre de año “la construcción cayó 1,2 % y no tenemos ninguna razón para creer cuando entreguen las cifras de BCV”.

Asesoría Internacional

Existen convenios internacionales, explica, con la finalidad de realizar una transferencia tecnológica en cuánto a ingeniería civil. Sin embargo, apunta, es cuestionable que esa tecnología sea mejor que la venezolana porque los representantes de la cámara inmobiliaria han realzado observaciones y pudieron constatar que muchas de ellas no son ideales para el clima y el terreno donde se construyeron.

Martini Pietri explica que “los edificios construidos en el estado Vargas tienen un diseño en las ventanas muy pequeño, inapropiado por el clima caliente de la zona, lo cual impide la circulación del aire fresco”.

No obstante, agrega, existen viviendas “muy buenas las cuales tienen sus propias características”. Algunas casas están construidas con materiales diferentes al ladrillo y cemento que requieren otro tipo de mantenimiento. “No son malas, son otras técnicas a las cuales quizás el mercado venezolano no está acostumbrado”. Lo importante es saber si se están dando los controles de calidad suficientes, las normativas que deberían cumplirse y los servicios básicos.

Construcción Privada

Martini Pietri advierte que el sector privado está siendo objeto de discriminación en la dotación de insumos por parte del Gobierno. Por otra parte, las leyes que existen, como la de arrendamiento, estafa inmobiliaria y el programa 0 800 Mi Hogar, “hace inviable la producción de viviendas a gran escala lo que ha generado que el sector privado se haya retraído de una manera importante”.

A pesar de ello, existen contratistas privados que trabajan con el Gobierno para la realización de 21 mil viviendas para el programa 0 800 Mi Hogar “las cuales se van hacer inviables para el constructor porque tienen un precio tope de venta de 500 mil bolívares, y ya sabemos cómo ha afectado la inflación a la construcción”.

Por Félix José Saturno / Tal Cual

No hay comentarios:

Publicar un comentario