sábado, 13 de julio de 2013

INTERNACIONALES: SUIZA

Suiza, líder en reciclaje y producción de energía con basura.
ecocaracas.alcaldiametropolitana.gob.ve
- Región Europa ⁄  Cada habitante suizo produce alrededor de 714 kilos de basura anualmente y como país reciclan aproximadamente el 50% de sus residuos, algunos materiales pueden incrementar esta tasa hasta el 95%, lo que convierte a Suiza en uno de los países con mayor cultura de reciclaje del mundo; convirtiéndose así en uno de los más grandes ejemplos sobre la conservación del ambiente, que el resto de los países y habitantes del mundo deberíamos mirar e imitar, con respecto a esta práctica tan beneficiosa.

Tiempo atrás las leyes no eran las correctas, y por ello, la nación europea sufría las consecuencias, con la actualización de estas leyes, los ciudadanos y las grandes empresas están obligadas a clasificar sus desechos, incluso para poder descartar basura debe pagarse un impuesto.

La Unión Europea se rige por los principios de las 4R, que significan: reducción de las materias primas empleadas, reutilización de productos, reciclaje y reutilización de la energía; y aunque Suiza no pertenece a la UE, también aplica estos principios ambientales. El jefe adjunto de la sección de ?Desechos y Materias Primas? de la Oficina Federal del Medio Ambiente, Mathias Tellenbach, explica que ?no hay más margen de maniobra para mejorar el reciclaje de basuras producidas para los hogares, pues ya se maneja de forma muy eficiente?.

Los materiales que no son reciclados, con el fin de su reutilización, son incinerados, en una de las varias plantas suizas destinadas para este objetivo; ¿Para qué se incinera la basura? Este proceso tiene la finalidad de obtener suficiente energía eléctrica que cubre hasta 1823 gigawatts/hora (GWh), suficiente para satisfacer la necesidad de 250.000 hogares; en muchos casos se importa basura de otros países para cubrir una mayor cuota energética.

En Suiza todo tipo de desechos utilizados, bien sea para los fines ya comentados o para su reutilización en nuevos aparatos domésticos, como en el caso del metal; fabricación de manualidades, empresa que incluso genera empleo en el país; construcción de islas artificiales el disfrute turístico; incluso el procesamiento del aluminio permite la obtención de bauxita la cual tiene múltiples usos industriales.

Estas medidas ambientales deberían ser aplicadas en otros países, como por ejemplo en Latinoamérica, donde no se tiene esta cultura del ahorro y reciclaje de materiales, de esta manera se ayuda al planeta tierra y a los demás ciudadanos que habitan en él y lograr una mejor calidad de vida para todos los seres vivos.

En Venezuela existen alternativas de reciclaje, como por ejemplo la ONG Vitaambiente quienes desarrollan el Modelo Integrado de Gestión (M.I.G) que asegura el correcto acopio, transporte, resguardo y reutilización de algunos productos reciclados, con el vidrio, el metal y las pilas, para así ayudar a la sociedad y al medio ambiente, protegiéndolo de materiales peligrosos que puedan contaminarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario