jueves, 18 de julio de 2013

INTERNACIONALES: CHILE

Prevén que segundo semestre será "buen momento" para comprar viviendas

Foto: Google
Chile ⁄  Los próximos seis meses del año se pueden transformar en una buena oportunidad para quienes proyectan comprar una casa o departamento.

Esto porque las tasas de interés hipotecario registran buenas condiciones a juicio de expertos como Tomás Izquierdo, socio y gerente general de Gémines Consultores.

"Las tasas de interés que hoy afectan a los créditos hipotecarios están en un nivel súper atractivo (...) Del punto de vista del financiamiento, es una buena oportunidad hoy día acceder a estas tasas, no debieran bajar ni tampoco subir en forma relevante en los próximos meses producto del cambio de ciclo", declaró en una entrevista con Mauricio Hofmann.

Llevado a cifras, ¿qué tan convenientes están las tasas?
Si revisamos los datos de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, actualmente un crédito de 1500 UF a 20 años plazo puede registrar una tasa fija anual de 4,12% a 6,40% en UF o de 7,70% a 9,20% en pesos.

Mientras que si buscamos una tasa variable, esta puede oscilar entre 3,86% a 4,52%, y mixta desde 4,30% a 5,03%.
Según agrega el experto de Gémines Consultores, dichas cifras no debieran variar significativamente con la baja de la Tasa de Política Monetaria que se espera para el segundo semestre.
"Una baja de tasa de medio punto de política monetaria que se espera de aquí a fin de año no va a afectar en forma significativa la tasa a largo plazo de los créditos hipotecarios".

Por ello, para Tomás Izquierdo es mucho más relevante la variación en las comisiones de los bancos, "que podría generar buenas oportunidades ante la competencia por captar más créditos hipotecarios".

Crece la entrega inmediata

Otra buena noticia para quienes proyectan comprar una vivienda en el segundo semestre es el aumento de stock para entrega inmediata de los proyectos inmobiliarios.

A juicio del periodista y experto, Jorge Díaz, a contar de este mes se observará un leve repunte, que generará un 8% de entrega inmediata para el segundo semestre.

Esto superará el 5% de entrega inmediata registrada durante el primer semestre de este año, según el experto.
"Varias inmobiliarias van a terminar proyectos que se iniciaron tras la recuperación de la crisis económica del 2009, donde se pararon muchas inversiones", precisa Jorge Díaz.

Dicha opinión coincide con la entregada por el gerente general de Zona Inmobiliaria, Eduardo Risso, quien precisa que "las inmobiliarias están desarrollando con mayor celeridad la construcción de sus proyectos, de tal manera que en 10 a 14 meses más aumentaría el volumen de entrega de viviendas".
Fuente: economia.terra.com.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario