jueves, 18 de julio de 2013

VENEZUELA: SECTOR CONSTRUCCION

Trabajadores de construcción recibirán aumento de 90% 
 
Adelantan que la próxima semana podrían firmar el contrato colectivo

Trabajadores de construcción  recibirán aumento de 90%






 
   
 Las mesas de discusión que se instalaron hace semanas entre el Ministerio del Trabajo, las cámaras de la Construcción y los sindicatos de trabajadores, llegaron a acuerdos en las cláusulas económicas más álgidas, como el aumento de sueldos.

Marco Tulio Díaz, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Construcción, informó que se logró un aumento de 90% en tres años; es decir, 30%,  retroactivo a partir de 1° de mayo de este año; 30% en 2014 y el otro 30% para 2015%.

El dirigente subrayó que se llegó a este acuerdo, pues se consideró que el contrato colectivo para el período 2013-2015 "tendría un gran impacto económico para las empresas y para el Gobierno, debido a la cantidad de obras que están en ejecución".

Aún así, Marco Tulio Díaz, consideró que el contrato del sector construcción sigue siendo "el mejor contrato colectivo del país, incluso estamos por encima del contrato petrolero. Los obreros rasos y los especializados están muy bien pagados, reciben múltiples beneficios", enfatizó.

Citó que se les paga un bono de productividad, de altura (cuando trabajan a una altura que supera los cinco metros), horas extra,  bonos nocturnos, horarios especiales, etc.

El dirigente sindical insistió en que los beneficios de los trabajadores del sector superan incluso las disposiciones de la nueva Ley Orgánica del Trabajo. "Percibimos 80 días de vacaciones, 100 días de utilidades. El promedio mínimo que recibe un obrero por utilidades es de 30.000 bolívares, y semanalmente puede ganar entre 4.000 y 6.000 bolívares".

Añadió que el contrato se complementará con el llamado salario social, con la inclusión de la cláusula de vivienda, según la cual se destinará 10% de las unidades  que se fabriquen para los obreros que laboren en las obras.

Dijo que el salario social también incluye otros beneficios decretados por el Gobierno, como el Mercal Obrero, programa a través del cual los obreros de la construcción se beneficiarán con la  compra de alimentos subsidiados de manera directa en los centros de trabajo.

Para la firma


Marco Tulio Díaz,  adelantó que la próxima semana podría finiquitarse las cláusulas sociales que faltan, pues la contratación colectiva está adelantada en 98%.

"La próxima semana terminamos de ensamblar las cláusulas de vivienda y de alimentación. Ya estamos articulando con el Ministerio de Vivienda y Hábitat y el Ministerio de Alimentación, para concluir estas cláusulas".

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Construcción, afirmó que lo más probable es que la discusión y culminación de normas esté lista la próxima semana, "para que el contrato colectivo quede sólo para la revisión y sea publicado lo más pronto posible en Gaceta Oficial, porque ya tiene un año vencido", subrayó.

____________________

Ganancias

30 mil bolívares es el mínimo de utilidades que puede obtener un obrero de la construcción.

6 mil bolívares es el máximo semanal que llega a ganar un trabajador de obras.

Leer más en: http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/laboral/trabajadores-de-construccion--recibiran-aumento-de.aspx#ixzz2ZOvLHE7G


Fuente: El mundo economia &negocios

No hay comentarios:

Publicar un comentario