sábado, 27 de julio de 2013

INTERNACIONALES: NUEVA YORK

Falta de vivienda en Nueva York se está convirtiendo en una crisis
Ampliar foto Casas Gov. Alfred E. Smith, desarrollo público urbano construido por las autoridades de Nueva York en el sector este del bajo Manhattan. (Cortesía de NYC.gov)
Estados Unidos ⁄  Caracterizan la falta de viviendas asequibles y de calidad, en la ciudad de Nueva York como una “crisis”; una coalición en defensa por la vivienda está enviando un mensaje urgente a los candidatos a la alcaldía.

La organización Housing First! se reunió individualmente con los candidatos a la alcaldía, en una conversación a puertas cerradas. Tres reuniones importantes se realizaron, el 19 de julio, con Joe Lhota, ex candidato a la presidencia de la Autoridad Metropolitana de Transportes, Christine Quinn, portavoz del presidente del Concejo Municipal, y John Liu, Contralor de Nueva York, cada reunión duró alrededor de una hora, sin tener contacto con la prensa.

“Todos los candidatos a la alcaldía están hablando sobre la vivienda”, dijo telefónicamente Ted Houghton, director ejecutivo de Apoyo a la Vivienda de Nueva York y Co-presidente del HousingFirst! después de las reuniones. “Lo que en algún momento fue un desafío en la ciudad de Nueva York, ahora se ha convertido en una crisis”.

Housing First! está compuesto por miembros de 36 organizaciones que representan una amplia gama de intereses. Los miembros incluyen a una serie de bancos, compañías de desarrollo, grupos de defensa para la vivienda, vecinos, y grupos de derechos étnicos.

Ellos tienen el objetivo de reunirse para conversaciones similares con todos los candidatos a la alcaldía, a lo cual Houghton calificó de “muy informal”. El sentimiento entre los miembros de la organización, señala, que el problema de la vivienda está relacionado con una serie de problemas de otra índole que abarcan situaciones sociales y económicas.

La plataforma para las reuniones a la candidatura de la alcaldía, es un plan de siete puntos emitido por Housing First! en junio de este año. La parte más ambiciosa y fundamental del plan de ocho mil millones, y de una proyección a ocho años, es la de crear y preservar 150.000 unidades de vivienda asequibles en la ciudad de Nueva York, incluyendo 60.000 nuevas viviendas para los próximos ocho años.

“Tenemos que ser capaces de hacer frente a la escasez de viviendas en la ciudad de Nueva York”, dijo Houghton, y agregó que de acuerdo a su análisis personal, el 32% de los inquilinos de Nueva York, está gastando ahora más del 50% de sus ingresos en pagar alquiler.

Agregó que lo que solía ser un problema de los pobres, se está convirtiendo en un problema para la clase media y aún para los residentes ricos de la ciudad. Aunque la situación parece desesperada, Housing First! Se siente alentada tras haber recibido el apoyo de todos los candidatos a la alcaldía, sin que interese el partido político.

Después del 20 de julio, Houghton dijo que las reuniones fueron animadas y prometedoras al ver a Lhota, un republicano, reunido con los candidatos demócratas, buscando fórmulas para resolver el problema. También quedaron impresionados por la profundidad de sus conocimientos sobre el tema.

Un asunto en el que todos están de acuerdo, es que necesitan algunos ajustes en el plan de la Autoridad de Viviendas de la Ciudad de Nueva York, que podría llenar un déficit de financiación mediante la venta de terrenos de la autoridad de vivienda pública.

Otros candidatos de Housing First!, ya se han reunido con el ex Presidente de El Bronx, Adolfo Carrión, y el ejecutivo de negocios, George McDonald. La próxima semana se reunirán con el ex contralor Bill Thompson de Nueva York, el ex concejal de la ciudad de Sal Albanese, y John Catsimatidis de CEO Gristedes

No hay comentarios:

Publicar un comentario