viernes, 26 de julio de 2013

VENEZUELA: CICLOVIA

Las bicicletas tomaron las calles de Caracas

Foto: Caracas446
Venezuela ⁄  Salieron a las 8:30 de la mañana de la plaza Miranda de Los Dos Caminos. En dos horas ya estaban de vuelta. Los ciclistas Gustavo Ordaz, Daniel Izarra, Luis Morales y Emmanuel de Souza, del equipo 0075, fueron los primeros en llegar a la meta del Bici-Rally Caracas 2013. La competencia fue organizada por la Alcaldía Metropolitana como parte de la celebración del cumpleaños 446° de la ciudad capital.

Demostrar que Caracas puede moverse en bicicleta, que los ciudadanos disfrutan esta urbe y que se puede trabajar en armonía con las alcaldías de todos los municipios fueron los objetivos principales de los organizadores, como lo expuso el alcalde Antonio Ledezma al comienzo de la jornada. Pero los jóvenes fueron más allá. Las sonrisas superaron las estadísticas. La camaradería y la alegría que derrocharon los participantes en todo el circuito hablaron de una generación harta de agresividad y conflictos, y ganada a la amistad.

Además de la fuerza que le imprimieron a los pedales, los ciclistas demostraron que se gana cuando se trabaja en equipo y que no se llega a lugar alguno si no se cuenta con el otro. El otro, que es el vecino, que es el amigo, que es el taxista o el policía. Un ejemplo de convivencia -entre otros- fue el que se demostró la Plaza #3 de Chuao, donde hubo confusión sobre la ruta que debía seguirse, pedro los chicos interactuaron con los vecinos y encontraron la vía.

Sucre, Chacao y Baruta fueron enlazados a través de 17 kilómetros de calles y avenidas, y los competidores se detuvieron en las plazas Los Palos Grandes, Francia, Brión y Alfredo Sadel, así como en el bulevar de La Carlota, para responder pruebas de conocimiento acerca de la ciudad.

No hubo cierre de vías por eso los participantes tuvieron que esquivar a algunos conductores que todavía no se acostumbran a que los ciclistas tomen la ciudad. De las pocas quejas que manifestaron algunos competidores se escuchó que faltó mayor señalización en las rutas y personal que orientara a los grupos. Otros, como Luis Morales, creyeron que eso era parte del reto: ubicarse espacial y geográficamente.

"Juntos, juntos, juntos", gritaba un ciclista a su grupo, pues de nada servía que alguno de los miembros contestara una pregunta si estaba solo.

"¡Vamos con todo, Julio!", dijo otro a un miembro del equipo 0010 antes de llegar a la urbanización El Bosque.

Aliana González paseaba a su perro y miró sorprendida a los ciclistas cuando pedaleaban por Chuao. Noel Martín celebró el civismo y el respeto de los deportistas. David De Falco, testigo de Jehová que estaba en el bulevar de La Carlota, aseguró que de haberse enterado con tiempo, se hubiese inscrito en la competencia. Y un grupo de Catia retaba a los ganadores y en tono de broma les decía: "Prepárense, porque el año que viene ganamos nosotros".

Al cierre, la música del grupo de rock El Pez animó la fiesta.

Entonces la plaza Miranda de Los Dos Caminos se hizo más bella. La fuente brotó alegre y clara. Y Caracas agradeció el gesto.
Fuente: El Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario