viernes, 5 de julio de 2013

VENEZUELA: COMUNIDAD

En El Encantado reclaman derechos sobre su propiedad
El Encantado Humboltd fue uno de los intervenidos (Archivo)
VenezuelaPiden nulidad a resolución 061 que obliga venta al Estado.

Unos 700 vecinos, propietarios actuales o a futuros de los conjuntos residenciales ubicados en la urbanización "El Encantado" en Macaracuay, se dieron cita en la urbanización, para organizarse y exigir la nulidad de la resolución No. 061 publicada en La Gaceta Oficial N 40186 (Página 85) por el Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y el Hábitat el pasado 27 de Mayo de 2013, que contempla que los inmuebles que fueron intervenidos o expropiados solo podrán ser vendidos a la Inmobiliaria Nacional.

Esa limitante se aplica en los primeros cinco años contados a partir de la fecha de protocolización del documento de venta. Luego de este lapso el propietario podrá disponer de la vivienda. El precio de la venta que se efectúe entre el propietario y la Inmobiliaria Nacional será fijado en la misma cantidad por la cual fue adquirido el inmueble respectivo, más el ajuste monetario adecuado al momento de la venta, para ello se utilizará el procedimiento de cálculo de la Ley para la Determinación de Justiprecio de Bienes Inmuebles.

"La resolución No. 061 se trata de una medida inconstitucional pues se está violando el derecho a la propiedad, limitando el uso, goce, disfrute y disposición del mismo, establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela", explicaron Tahidee Guevara y Alejandra Marquez, propietarias.

Raniero Cassoni, vocero del Consejo Comunal Humboldt, indicó que sostuvieron una reunión con la viceministra de Articulación y Gestión del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, Oliana Rodríguez, expresando la ilegalidad de la medida y buscando algunas alternativas para conciliar, pero ante la negativa han decidido organizarse para ejercer acciones legales.

Por su parte, Alejandro Van Den Bussche, abogado y vecino expresó que "ningún conjunto residencial de la Urbanización El Encantado recibió subsidio o beneficio para la adquisición de su propiedad. La intervención fue para obligar a los constructores a entregar las viviendas a tiempo, lo cual en la mayoría de los casos no ha ocurrido".

"Continuamos siendo afectados por una serie de medidas injustificadas para lo que ha sido un sueño y un derecho que hemos tenido todos los vecinos de estos conjuntos de contar con una vivienda justa", agregó Cassoni.

Vecinos hicieron un llamado a participar en la reuniones y consignar los recaudos en aquellos casos en los cuales se estén tramitando procesos de compra y venta para poder exponer los casos ante el Ministerio de Vivienda. Los correos unidosconpropiedad@gmail.com y propiedadesmiderecho115@gmail.com sirven de contacto entre los propietarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario