lunes, 22 de julio de 2013

INTERNACIONALES: ARGENTINA

Positivo para el Mercado Inmobiliario: Se apagó el ‘dólar bolsa’ y surge el Dólar Cedin



Las sociedades de bolsa acataron la orden verbal del gobierno de no comprar dólares en la bolsa a través de los bonos ya sea de manera local o transfiriéndolos al exterior
La compra de dólares en la Bolsa con bonos ya no registraban ayer movimientos, lo que podría indicar el fin de esas transacciones tras la orden verbal que el gobierno hizo a las sociedades de bolsa para que dejaran de operar las especies C y D de los títulos en el mercado local. Los inversores también se replegaron a la hora de realizar operaciones de contado con liquidación, pero ayer todavía se cerraron las que quedaban pendientes. Mientras el Cedin no despega en el mercado de capitales, a los inversores sólo les está quedando dolarizarse a través del blue.
Al cierre de la jornada, esas especies con Boden 15, Bonar X o Bonar VII ya no registraban operaciones. Las últimas se terminaron de cerrar el lunes, con unas u$s 126.000 (MEP) y unos u$s 107.000 (cable), frente a un promedio diario que había sido de u$s 2 millones y u$s 500.000 el último mes. En tanto, a última hora de ayer se vieron algunas operaciones de contado con liquidación ($ 8,6), que los operadores consideraban residuales de la semana pasada.
Las sociedades de bolsa no quieren exponerse a represalias así que acataron la “recomendación” que el gobierno impartió el viernes a través del Mercado de Valores para dejar de operar el “dólar bolsa” y el lunes a los cinco principales agentes para que desistieran de realizar el contado con liquidación.
“Nos pidieron no hacer nada por un par de semanas hasta que se estabilice el mercado y salgan los Cedin. Difícil”, dijo el presidente de una sociedad de bolsa. Por ahora el Cedin -con unos u$s 4,3 millones en la calle- no genera negocios en el recinto. Se estima que para ello se necesitan por lo menos u$s 10 millones en circulación. Y que recién empezará a funcionar al final del plazo del blanqueo, dentro de dos meses.
En el mercado también circulan versiones sobre posibles sanciones o la amenaza de una regulación que frene el contado con liqui por parte de la Comisión Nacional de Valores. Desde el organismo negaron que existan esas presiones: “No se tomó ninguna medida relacionada con la operacion de bonos en dólares”. Pero otro temor es que se alargue el plazo legal de transferencia de los títulos de tres a 15 o 20 días para dificultar la operación.
Sin una norma escrita -que tendría un alto costo político para el gobierno- los agentes de bolsa no podrían negarle a sus clientes realizar la operación sin perderlos o tener problemas legales con ellos. Por eso en el mercado estiman que estas sociedades se correrán por un tiempo para volver de a poco ante una demanda que no se agota

No hay comentarios:

Publicar un comentario