domingo, 14 de julio de 2013

INTERNACIONALES: CHILE

CChC estima que cambio en IVA a la construcción subiría en 8% el precio de viviendas
latercera.com
Chile ⁄  Casi la mitad de las viviendas que se venden en el país elevarían su valor si se restringe el crédito especial de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las empresas constructoras. Así lo afirma un análisis de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), que a partir de la propuesta tributaria, presentada en junio por la candidata presidencial del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, estimó el impacto de las medidas que involucran al sector.

La preocupación del gremio apunta en especial a la idea planteada por la ex mandataria, de reducir de 4.500 UF a 2 mil UF el valor tope de las viviendas que se pueden acoger al crédito fiscal que permite reducir en 65% la tasa del IVA, de 19%, que grava el precio de venta de los bienes corporales muebles e inmuebles. Con este beneficio, el tributo a pagar en la práctica por las viviendas ubicadas dentro de este tramo es 6,65%.

En 2013, el crédito fiscal por esta franquicia ascendería a US$ 661 millones.

“Lo que se afecta al eliminar la franquicia es el costo de la construcción (...). Hemos estimado que eso afecta más o menos en 8% el precio final de la vivienda”, explica Pablo Alvarez, gerente de Vivienda y Urbanismo de la CChC.

Según la CChC, el 40% de las viviendas está en el tramo de 2 mil UF a 4.500 UF, mientras que una proporción similar está en el rango de 600 UF a 2 mil UF. El 20% supera las 4.500 UF, señalan. Para ejemplificar, la Cámara resalta que en 2012, sólo en el Gran Santiago se vendieron sobre 37 mil unidades, de las cuales 14.800 eran del nivel en cuestión.

“Esto no afecta a las constructoras ni a las inmobiliarias. Aquí se afecta a las familias, sobre todo las de clase media emergente, porque las que compran las viviendas de entre 2 mil y 4.500 UF tienen un ingreso de entre $ 1 millón y $ 1.500.000”, señala Alvarez.

CONTRAPROPUESTA

La respuesta de la construcción forma parte del proceso de estudio que decidieron emprender las ramas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), tras conocer las propuestas tributarias de la candidata de la oposición. Por ello, se espera que en las próximas semanas otros gremios culminen sus diagnósticos y mediciones de impacto, a la espera de la ronda de reuniones que la máxima cúpula empresarial emprenderá con los abanderados.

En este contexto, la CChC adelanta que si se resuelve reducir el espectro beneficiado por el crédito especial, se debiera implementar -como contrapartida- un subsidio “adicional con el equivalente del impuesto que se estaría recaudando”, destinado a las familias compradoras de inmuebles.

“Tenemos interés de conversar con todas las candidaturas, poner estos temas y plantear que esta es una franquicia que existe para las viviendas, no para las constructoras. Porque este es un impuesto a las familias. Es una franquicia para las viviendas, tal como existe para la educación o para la salud”, insiste Alvarez.
Fuente: latercera.com.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario