domingo, 28 de julio de 2013

INTERNACIONALES: ARGENTINA

Los CEDIN cumplen casi un mes y aún no hay operaciones en Mendoza
diariouno.com.ar
Argentina ⁄  Economistas y consultores entienden que hay que darle un tiempo prudencial al nuevo plan de blanqueo de capitales con CEDIN, con el que el Gobierno nacional intenta incrementar las reservas en dólares del Banco Central atrayendo moneda extranjera que circula por fuera del sistema financiero. 

Sin embargo, a casi un mes de la entrada en vigencia del Certificado de Depósito para Inversión (CEDIN) –el medio de pago que se ofrece a cambio de billetes verdes no declarados, sin cobrarles impuestos a quienes los poseen, ni de informar sobre su origen–, desde el sector inmobiliario advirtieron de que no detectaron en Mendoza transacciones de compra con estos certificados porque tampoco hay demasiada emisión, ni movimientos de blanqueo de dólares. Interpretan que es la “desconfianza en el sistema financiero” lo que retrasa la decisión de apostar por este instrumento que puede usarse en distintas operaciones. 

El Banco Central está lejos de la cifra de 4.000 millones de dólares que se tomó como meta a alcanzar y algunos diarios de alcance nacional referían ayer que recién se llegó a los 10 millones de dólares obtenidos con el blanqueo.

El titular del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios local, Santiago Debé, apuntó: “De los 1.350 matriculados que tenemos, hasta ahora ninguno realizó una transacción con estos certificados. Para que exista una operatoria con CEDIN lo primero que tiene que pasar es que estos papeles circulen, que los particulares blanqueen sus dólares obteniendo a cambio estos documentos y ese movimiento hoy es mínimo”. >

Un mes no es parámetro, sin embargo, otra respuesta para esbozar un panorama es la decisión de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de salir a buscar contribuyentes que puedan participar de la exteriorización de capitales. 

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, anunció que se enviaron cartas a 30.000 argentinos de altos ingresos –se suman a las 300.000 anteriores–, para inducirlos, sabiendo que en los registros de ingresos públicos manifiestan inconsistencias. >

En el mismo sentido, se actuó con sociedades que en el exterior tienen argentinos. 

Incertidumbre
Durante el acto de la firma de un acuerdo aduanero con la República de Angola, Etchegaray minimizó la teoría de que son bajas las cifras de dólares recaudados hasta ahora a través el blanqueo y señaló: “La experiencia indica que los contribuyentes van a esperar hasta último momento para ingresar al circuito”. 

Para Debé, “hay mucha incertidumbre, además de dudas, respecto de cómo funciona, sobre si se pueden cobrar en los bancos los dólares con los certificados aplicados (aquellos que se obtuvieron, por ejemplo, en una transacción inmobiliaria) o si, por ejemplo, se cambiarán las reglas de juego a mitad de camino. La confianza es un elemento indispensable para saber si la operatoria funcionará”. 

El economista Sebastián Laza entiende:“Hay que esperar, faltan dos meses, el período de vigencia era de tres, con posibilidad de prorrogarlo. Los resultados son pobres, hasta ahora”. Como inconveniente el especialista destacó la incertidumbre económica y política: “Las principales variables del modelo económico –gasto público, emisión monetaria, inflación, tipo de cambio–, tienen una dinámica en la que muchos, sobre todo los capitalistas, ven poco sustento en el largo plazo, al suceder esto la economía en lugar de atraer inversores produce su fugas, por eso muchos se resisten a blanquear sus ahorros”. 

La AFIP insta al blanqueo
La AFIP induce a los argentinos de mayores ingresos a blanquear sus fondos no declarados en moneda extranjera enviándoles cartas para que tramiten los certificados. 

Pero, ¿quién es ese público objetivo atractivo para las arcas del Banco Central? “En Mendoza hay gente que tiene plata no declarada en el exterior, lo hacen a través de cuevas que funcionan en Buenos Aires, algunas con sucursales en esta provincia. Otra forma es la operatoria de crear empresas fantasmas vía Panamá. Hay un mecanismo legal: se pueden comprar bonos en pesos y venderlos en una plaza extranjera, depositando en ese país el dinero verde obtenido en la transacción”, destacó una fuente de una entidad financiera local.

¿Qué es?
El CEDIN es un medio de pago e instrumento financiero que se aplica en la realización de inversiones en el mercado inmobiliario y/o proyectos de construcción de viviendas, con el claro objetivo de reactivar la actividad en esos sectores. 

¿Cómo se obtiene?
- Las personas interesadas en suscribir un CEDIN deberán solicitarlo en un banco. Los bonos se suscriben mediante la entrega de dólares, sean provenientes de una transferencia hecha desde el exterior o con billetes.

- El banco envía un formulario con los datos del solicitante al Banco Central. Esa solicitud queda registrada con un número de transacción. Cada CEDIN será emitido por un mínimo de U$S100 y un máximo de U$S100.000.

- Podrán ser nominados por cifras no redondeadas.

¿El que se adhiere al plan tiene que pagar impuestos extras o alguna comisión bancaria?
No. Pero es requisito ineludible (hasta el momento) que los contribuyentes hayan cumplido con la presentación y el pago, al 31 de mayo del 2013, de las obligaciones de los impuestos a las Ganancias, a la Ganancia Mínima Presunta y sobre los Bienes Personales correspondientes a los ejercicios fiscales finalizados hasta el 31 de diciembre del 2012, inclusive. 

¿Qué uso se le puede dar a este certificado?
El CEDIN puede ser utilizado para el pago de operaciones de toda índole, en la medida en que la contraparte lo acepte. 

¿Tendrá fecha de vencimiento o plazo de vigencia?
Los CEDIN no tendrán fecha de vencimiento. Lo que sí tiene fecha de vencimiento es el plan de exteriorización de capitales, que caduca el 30 de setiembre. 

¿Qué medidas de seguridad tiene el CEDIN para evitar falsificaciones?
Se empleará papel de seguridad, con marca de agua exclusiva de la Casa de la Moneda y fibras de seguridad. Tiene características de seguridad en la impresión, entre las que se destacan tintas de seguridad visibles e invisibles, fondos de seguridad, microletra, roseta en tinta ópticamente variable y un código QR.

¿Cómo se pueden verificar la legitimidad y sus condiciones de seguridad?
Las entidades financieras contarán con los elementos tecnológicos (no se han especificado cuáles) necesarios para verificar el cumplimiento de las características de seguridad del CEDIN. 

¿Se puede pagar un inmueble parte en dólares o pesos y parte en CEDIN?
Sí. Dependerá del acuerdo entre las partes. 

¿Van a estar registrados en el Banco Central? 
Sí, los CEDIN se encontrarán registrados en el BCRA. La información que se encontrará registrada en la base del BCRA será la correspondiente a la suscripción del CEDIN, la aplicación a los destinos previstos en la ley, el cobro y los eventuales cambios. También se incorporarán a la base de datos del BCRA los endosos que se registren en las entidades bancarias. 

Si se pierde un CEDIN, ¿se puede recuperar?
Sí. Se debe comunicar la pérdida de inmediato a un banco. A más tardar, el día hábil siguiente se debe presentar la acreditación fehaciente de la denuncia. Así quedará inhabilitado el pago del CEDIN extraviado o sustraído.

¿Pueden ser endosados? ¿Cuántas veces? 
El CEDIN podrá transmitirse mediante endoso simple. Los endosos no tienen límite de cantidad. 

¿Las casas de cambio van a poder operar con CEDIN y cambiarlos por pesos?
Las casas de cambio no pueden suscribir CEDIN, pero podrán operar en el mercado secundario. 

¿El que vende un inmueble y recibe CEDIN podrá cambiarlos por dólares en el banco en el momento?
En la reglamentación existente hasta el momento no está especificado cuánto tiempo se demorará el banco en entregar dólares al que presente un CEDIN. 

¿Cómo se certifican las refacciones de una obra para poder pagar con CEDIN?
Deberá presentarse certificación de obra efectuada por profesional arquitecto o ingeniero, con firma legalizada por el respectivo consejo o colegio profesional. En ella deberán constar los datos del inmueble y de la obra. Se deberán presentar las facturas o recibos que permitan comprobar el uso de los fondos a la venta de materiales de construcción y al cobro de la prestación de servicios.
Fuente:diariouno.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario