jueves, 11 de julio de 2013

INTERNACIONALES: COLOMBIA

El alumbrado público solar llegó a Colombia

Esta planta de energía solar suministra iluminación autónoma al túnel Santa Rosa vía Dosquebradas (Risaralda). Foto: Alta Ingeniería XXI
Colombia ⁄  Entre las ventajas que ofrece esta alternativa energética está la de poderse instalar en cualquier lugar del país, porque no requiere interconexión a red.

La tendencia de bajar costos y realizar un mantenimiento mínimo a los sistemas de alumbrado público está motivando a varias ciudades del mundo a utilizar nuevas alternativas de iluminación en las vías, al emplear la iluminación Led y paneles solares en los postes.

Una solución que se une a los propósitos del cuidado del medio ambiente.

Esta nueva tecnología proporciona hasta cuatro veces más intensidad luminosa que una lámpara fluorescente tradicional, con una vida útil de hasta 60 mil horas, garantizando el encendido durante toda la noche, los 365 días del año, aún en condiciones extremas de tiempo nublado.

Al tener una larga duración, los sistemas Led reducen los gastos periódicos de mantenimiento y sustitución de bombillos que, a diferencia de las fuentes convencionales de luz, el rendimiento de estos “se degrada poco a poco y llegan a perder paulatinamente el 30 por ciento de su intensidad, después de 60 mil horas de funcionamiento”, advierte Edwin Bernal López, director de Energy Elite.

Comparando la vida de una lámpara Led frente a las 1.000 o 1.500 horas de una bombilla estándar y las 9.000 de una fluorescente (ahorradora), “se está hablando que el Led dura unos 35 años funcionando 8 horas diarias”, observa Bernal.

Otro aspecto que hace atractivos estos sistemas autónomos es que almacenan la energía que consumen, porque se alimentan de paneles solares, de donde toman la corriente que necesitan para funcionar.

Por tanto, “no requieren de tendido de cable eléctrico, lo que ofrece a las localidades, donde se instalan, una iluminación estética, no generan emisiones de dióxido de carbono (CO2) y se pueden instalar en cualquier lugar del país”, enfatiza Camilo Cañón, gerente de Col Energy.

EJEMPLOS EN COLOMBIA

El país hasta ahora está incursionando en el uso de la tecnología Led y los paneles solares en el alumbrado público, pero ya existen ejemplos que van a permitir que se extienda su uso.

Uno de ellos es el proyecto fotovoltaico autónomo Off-Grid, que realizó la compañía Alta Ingeniería XXI Ltda., para Autopistas del Café, siendo la primera planta de energía solar de 20 kilovatios (KW) que se haya construido en Colombia, para ofrecerle iluminación autónoma al túnel Santa Rosa vía Dosquebradas (Risaralda).

“Este es un modelo para Colombia, pues se demostró que con el uso del sol se minimiza el gasto energético y se disminuye la emisión de gases efecto invernadero, siendo de gran beneficio para el medio ambiente”, dice Viviana Niámpira Malagón, del Departamento de Energías Renovables de Alta Ingeniería XXI Ltda.

Otro es el realizado en las instalaciones del campo petrolero en Aguazul (Casanare), que es operado por Equión.

Allí la firma Col Energy colocó varios postes con tecnología solar e iluminación Led, “que ha representado a la compañía petrolera ahorros económicos importantes en el consumo de energía y un aporte ambiental significativo para el hábitat del área”, dice Andrés Felipe Ramírez, ingeniero Supervisor E&I Equión Proyectos.

¿CÓMO FUNCIONAN?

Durante el día, el sistema captura la energía solar y cuando llega la noche, las luces se encienden.

Estas cuentan con sensores automáticos que van aumentando la intensidad de la luz a medida que se oscurece.

Lo mismo ocurre en la mañana, cuando sale el sol, los sensores detectan la luminosidad y van apagándose paulatinamente. La autonomía diseñada es de dos días, para tener respaldo en días nublados.

Es una solución ecológica que además ayuda a mejorar las condiciones de visibilidad en la noche, lo que significa la seguridad que se requiere durante esas horas.
Fuente: portafolio.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario