miércoles, 1 de octubre de 2014

Argentina: Algunos inquilinos gastan el 75% de su ingreso en alquiler


Según el censo 2010, el 20% de los hogares de la provincia de Neuquén son alquilados.
  Un relevamiento de la Unión de Inquilinos Neuquinos (UIN) detectó que la mayoría de las personas sin vivienda propia gastan el 50% de sus ingresos en alquilar con picos que llegan al 75%, y que hay locadores que exigen un garante vinculado al sector petrolero. La mitad de los encuestados tiene entre 26 y 35 años.

El informe dado a conocer por la UIN refleja los datos de una encuesta realizada en diferentes ciudades de Neuquén y Río Negro con el 81% de los inquilinos. La organización anunció para el 5 y 6 de octubre próximos una protesta en las redes sociales.

En el caso de la provincia de Neuquén la UIN destacó que según el censo de 2010, el 20% de los hogares está conformado mediante un alquiler, lo que representa un incremento con respecto a 2001 de 6,5 puntos.

En Neuquén capital el porcentaje asciende al 23%, representando 17.135 hogares.

Los encuestados revelaron además que los principales inconvenientes con los contratos se vinculan a las malas condiciones edilicias, cobro de más del 3 por ciento de comisión inmobiliaria, demora o no entrega del mes de depósito, y hasta la exigencia de un garante que trabaje en el sector petrolero. Advirtieron que los porcentajes de aumento para la renovación de los contratos son del 60%, teniendo como mínimo el 30 y como máximo un 300%.

Según la encuesta, al 57% de los inquilinos el alquiler les consume la mitad de sus ingresos, mientras que el 10% destina el 75%. También se conoció que el 61% alquilan departamentos, 20% casas y 16% dúplex. La UIN informó que el 53% de los encuestados contrató con una inmobiliaria, y el resto en forma directa con los propietarios.

Guillermo Reybet, a cargo de una de las inmobiliarias de la ciudad, dijo que "los porcentajes de aumento para la renovación de los alquileres están vinculados directamente con el proceso inflacionario y con la gran demanda de vivienda, derivado de la alta inmigración que estamos recibiendo por el auge del petróleo".

Desde el Colegio de Martilleros, Néstor Cubito, expresó que "el Concejo Deliberante debe llamar urgente a una reunión entre las partes y consensuar". Propuso además un organismo de control que regule los precios.

"Huelga de las escobas"

Para el 5 y 6 de octubre la Unión de Inquilinos Neuquinos convoca a una renovada "huelga de las escobas". Tal como se llevó a cabo en 1907 en nuestro país, en reclamo por los altos costos de los alquileres en la ciudad de Buenos Aires, de la mano de las oleadas inmigratorias, se instó a los propietarios a bajar los precios de los alquileres y a mejorar las condiciones edilicias de los conventillos que albergaron a miles de familias provenientes de Italia y España en su mayoría.

En este caso los inquilinos neuquinos piden que se suba a las redes sociales una foto con su escoba en reclamo por una ley de alquileres que regule al sector. También convocan a marchar en el monumento a San Martín desde las 20.

Fuente: Redinmigrantes.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario