Proyección. La bonanza inmobiliaria que se espera incluye a toda la parte norte de Quintana Roo. Foto: Especial
El dirigente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Cancún (AMPI), Miguel Ángel Lemus, explica que el stock de poco más de 700 unidades rezagadas en los años de la crisis está vendido por completo, por lo que al cierre del 2014 habrá déficit de unidades habitacionales de lujo nuevas.
Se trata del principal síntoma de la recuperación del sector y el paso previo al auge inmobiliario de la zona norte de Quintana Roo, asegura Miguel Ángel Lemus, dirigente de la asociación.
Proyectos paralizados
Entre el 2009 y el 2012, el estancamiento del sector imprimió una acentuada lentitud en la venta de residencias de lujo a un ritmo de apenas una o dos al mes. El inventario de vivienda premium en esos años se fue estancando hasta acumularse cientos de unidades que simplemente el mercado dejó de absorber, con la consecuente paralización de proyectos al interior de Puerto Cancún, como Bay View Grand, Novo Cancún y Be Towers, explicó.
Desde la segunda mitad del 2013, y más recientemente en la primera mitad del 2014, el sector muestra mucho mayor dinamismo, con prácticamente la absorción completa de esa reserva rezagada, y el anuncio de inversiones por parte de Mira Companies, propietaria de Puerto Cancún, por 170 millones de pesos para la urbanización de 160 lotes residenciales en un nuevo desarrollo llamado La Laguna.
A ello se suma el anuncio de la reactivación de Be Towers, Bay View Grand y Novo Cancún, que junto con La Laguna suman no menos de 500 unidades residenciales nuevas. Estos proyectos, sin embargo, no alcanzarán a satisfacer la demanda de vivienda residencial de lujo que habrá crecido 5.5% al final del 2014, es decir, que la nueva dinámica del sector va por encima de la construcción de nueva oferta residencial, asegura.
Riviera Maya
La perspectiva de crecimiento no es sólo para Cancún. El dirigente de la Fundación para la Inversión de la Riviera Maya menciona que están prácticamente en marcha proyectos de gran magnitud como Ciudad Mayakobá, que tendrá capacidad para hasta 17,000 lotes residenciales y un nuevo campo de golf.
Tan sólo la revista Real Estate Market &LifeStyle anticipa una inversión en los próximos cinco años del orden de los 600 millones de dólares.
El dirigente de la AMPI anticipa que para el 2016 la zona norte de Quintana Roo (Cancún y la Riviera Maya) podría estar volviendo a niveles de venta de las 1,000 unidades residenciales anualmente, como antes de la crisis del 2009.
Fuente: eleconomista.com.mx
|
viernes, 24 de octubre de 2014
Mexico: Se termina en Cancún la reserva inmobiliaria
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario