martes, 28 de octubre de 2014

Argentina: Crisis en el sector inmobiliario por la creciente inflación de 2014


Congelado. El mercado de las inmobiliarias se ve afectado por la baja en las ventas y alquileres.
  Si bien algunas inmobiliarias aseguran que el mercado mantiene una estabilidad respecto de 2013, se admite que hay cierta paralización en las ventas y en los alquileres en Catamarca. El extenuante incremento de las rentas que las hace cada más inalcanzables para el trabajador promedio; la inestabilidad del dólar que provocó la especulación de los propietarios y la esperanza del PROCREAR, algunos de los principales ejes.

La inflación y su consecuente efecto sobre el bolsillo del trabajador es hoy la principal enemiga de las inmobiliarias. En un relevamiento realizado por El Ancasti, las empresas locales admitieron que el valor de las rentas se modifica por períodos cortos de dos o tres meses, y que en comparación con el año pasado los incrementos están por el orden de entre el 50 y el 80%.

Un departamento para una persona soltera, de una habitación, en la Capital, que podía costar en 2013 entre $1.000 y $1.300; a octubre de este año, cuesta entre $1.700 y $2.100. Otro departamento para una familia tipo, con dos habitaciones, en la Capital, que podía costar en 2013 entre $2.400 y $3.000, a este año cuesta entre $3.000 y $4.000. Es decir, con el dinero que en 2013 se alquilaba un departamento de dos habitaciones, a 2014 se puede alquilar otro con una sola.

Este incremento afecta directamente al trabajador, que en promedio cobra $6.000 en Catamarca y ve afectado casi todo su sueldo en el alquiler de un domicilio. Dicho de otra forma, para una familia es imposible sostener el alquiler con un único ingreso.

Los propietarios especuladores también son un actor importante. Muchos eligen no vender ni alquilar sus propiedades atentos a la especulación con el precio del dólar; y el propietario que elige alquilar opta por una nueva modalidad en la actualización de precios, que en Catamarca se hacía anualmente y ahora se hace de forma semestral.

Con el panorama adverso, la crisis se siente en la caída de las ventas. Quienes vendían entre 5 y 10 terrenos en los primeros meses del año, pasaron a no vender nada en octubre. Los incisivos controles de AFIP también fueron objeto de rechazo para quienes evitar trámites engorrosos en operaciones de magnitud.

Las inmobiliarias con mejor actividad también observan el cambio de formas de sus compradores. El que antes podía pagar un terreno al contado, hoy elige la contraoferta y la financiación; mientras que aquel comprador indeciso que prefiere esperar para comprar su terreno, hoy pierde dinero producto de la inestabilidad económica.

PROCREAR
Los créditos para la construcción de viviendas propias que lanzó el Gobierno Nacional reactivaron en algún momento el mercado, aunque algunos propietarios eligieron no vender a quienes pagan con créditos PROCREAR para no esperar los 90 días del trámite bancario. Sin embargo, esta medida despertó las avivadas y algunos terrenos aumentaron tanto su valor que vuelven obsoletos los $500.000 que tiene como tope el programa.

Nivel nacional

NA- El presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Roberto Arévalo, aseguró que la crisis del sector ya lleva tres años y que el cepo cambiario agravó la situación.

Arévalo señaló que "el sector inmobiliario pasó por momentos negativos, como la crisis de los últimos meses de 2001 y los primeros de 2002, que nos afectó y mucho, pero la crisis actual ya dura tres años".

"A partir de la imposición del cepo cambiario, principalmente desde octubre de 2012, cuando se prohibió convertir los créditos hipotecarios de pesos a dólares, la situación se ha ido agravando cada vez más", añadió el directivo.
El análisis está sostenido por las cifras de escrituras ya que, según el Colegio de Escribanos de Buenos Aires, en agosto de este año se concretaron 300 operaciones de compraventa de inmuebles menos que en 2013, 1000 menos que en 2012 y 3000 menos que en agosto de 2011, cuando la AFIP aún no había empezado a poner limitaciones a la compra de dólares.

En tanto, el director de la consultora especializada Reporte Inmobiliario, José Rozados, afirmó que "en 2013 la venta de propiedades en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires, en base a la cantidad de escrituras que se inscriben en el Registro de la Propiedad, fue la más baja de toda la serie que empezó en 1980".

 Fuente: elancasti.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario