viernes, 17 de octubre de 2014

Venezuela: Créditos no cubren precio de viviendas

Créditos no cubren precio de viviendas
En la Gran Caracas no hay inmuebles nuevos ni grandes desarrollos residenciales | Foto Archivo El Nacional
  La presidente de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana, Rosa Varela, indicó que los montos que ofrecen los créditos hipotecarios destinados a financiar la adquisición de la vivienda principal son insuficientes.

Un apartamento de 92 metros cuadrados en El Paraíso cuesta 12 millones de bolívares y en la Candelaria 7,5 millones de bolívares, según el portal inmobiliario. Sin embargo, los recursos que ofrece la banca para un crédito hipotecario van entre 500.000 bolívares y 2,4 millones de bolívares.

Varela agregó que hay dos opciones de financiamiento para la compra de techo propio y ninguna se acerca a cubrir los precios que se observan en el mercado. El crédito por Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat con recursos provenientes del Fondo de Ahorro Obligatorio para Vivienda o en el Fondo de Ahorro Voluntario para Vivienda no puede exceder de 500.000 bolívares, independientemente del ingreso mensual del grupo familiar.

La otra alternativa es por la Ley Especial de Protección al Deudor Hipotecario de Vivienda. El monto máximo que se financia es 2,4 millones de bolívares de acuerdo con el ingreso total mensual familiar del solicitante. Subsidia hasta 75% del precio de venta o avalúo. Para calificar a este crédito la familia debe percibir hasta 15 salarios mínimos, es decir 63.000 bolívares mensuales.

La presidente del gremio señaló que habría que preguntarse cuántas familias tienen ingresos superiores a ese monto para poder optar por este crédito y, además, poder cubrir las necesidades básicas.

Indicó que en la Gran Caracas no hay inmuebles nuevos, ni grandes desarrollos residenciales en construcción, distintos a los que levanta el gobierno para la Misión Vivienda. Recordó que la construcción privada lleva 18 trimestres en caída.

“Comprar casa es una tarea pendiente para la clase media”, afirmó. La escasa oferta y los niveles de inflación dispararon los precios de venta de los apartamentos del mercado secundario lo que hace inviable su adquisición a través de un crédito hipotecario, dijo Varela.

Fuente: El Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario