martinoticias.com
Más de 6.320 viviendas se construyeron en Cuba en el primer semestre de este año bajo la modalidad de " esfuerzo propio" (particulares), lo que representó el 62,9 % de las edificadas en el periodo, según datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) divulgados hoy por medios locales.
En total fueron construidas 10.063 casas entre enero y junio
pasado, 3.734 de ellas por el sector estatal, aunque continúa baja la edificación de viviendas en la isla por segundo año consecutivo.
De acuerdo a esos datos oficiales, la política gubernamental puesta en marcha para impulsar la construcción de viviendas por cuenta de particulares ha registrado la edificación de 678 inmuebles más que en 2013.
Según el director de inversiones del Instituto Nacional de la Vivienda (INV), Roberto Vázquez, el aumento de esas construcciones es posible gracias a la medida que liberó la venta de cemento, áridos y bloques, complementada por un incremento de las producciones de esos materiales y la entrega de subsidios.
Pero también reconoció que existen atrasos en el plan del sector constructivo estatal debido a que se trata de grandes proyectos, en su mayoría edificios que necesitan de equipamiento especializado para realizar las labores de mayor complejidad.
Las construcciones de edificios residenciales ascienden a 2.093 y constituyen el mayor volumen de las terminadas por el sector estatal en los primeros seis meses de 2014, de acuerdo con las fuentes.
En comparación con el año precedente, La Habana aparece como la provincia cubana que más avanzó de un periodo a otro en el total de viviendas construidas, 1.370 en la actualidad frente a 619 en 2013. Sin embargo, las provincias orientales de la isla –a excepción de Guantánamo– reflejan las cifras "más preocupantes" entre las ocho que reportan una reducción en el número de viviendas terminadas.
La vivienda es uno de los principales problemas sociales de Cuba, donde el fondo habitacional asciende a más de tres millones de inmuebles, de los cuales casi un 40% está en mal estado, mientras el déficit general se calcula en unas 600.000 casas.
Para paliar la situación, en 2010 el Gobierno abrió la concesión de licencias de construcción y liberó la venta de materiales, y el año pasado amplió un plan de créditos y subsidios para reparar, conservar y construir casas por esfuerzo propio.
Fuente: martinoticias.com
|
jueves, 16 de octubre de 2014
Cuba: Privados construyen 63% de viviendas en Cuba
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario