martes, 14 de octubre de 2014

Venezuela: Política habitacional del gobierno aleja a la clase media de una casa propia


Obras de la Misión Vivienda | Foto Archivo El Nacional
 El sector privado de la construcción afirma que el déficit de viviendas afecta tanto a los más desposeídos como a la clase media. El gobierno se ha enfocado en atender al primer grupo con la Gran Misión Vivienda Venezuela y el 0800 MiHogar, en alianza con constructoras extranjeras. "Han descuidado a la clase media. No hay un programa mediante el cual los constructores privados puedan pedir financiamiento para edificar conjuntos residenciales para la clase media", dijo el presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, Jaime Gómez.

Con el financiamiento a través de la gaveta hipotecaría, los inmuebles tienen que ser vendidos a un precio tope de 500.000 bolívares y la estructura de costos de los constructores está por encima de ese monto, debido a la inflación y la devaluación del bolívar. "La solución para el déficit no es un solo tipo de vivienda", agregó.

Por tal razón, la oferta de inmuebles nuevos para la clase media es casi inexistente. También influye que se haya desestimulado la actividad privada, que el gobierno no ha generado confianza en los constructores, la inseguridad jurídica, leyes impositivas y la falta de materiales.

Según cifras del sector, van 18 trimestres en caída y la banca reporta que las solicitudes de préstamos para construir viviendas descendieron 90% Este año calculan que construirán 20.000 viviendas. La meta era 80.000 y el promedio histórico era 60.000 unidades, recordó Gómez.

Otro resultado de la política habitacional del Ejecutivo es el incremento del precio de las viviendas de segunda mano que la hacen inasequible. Los privados proponen edificar viviendas de crecimiento progresivo. Casas pequeñas que se pueden ampliar posteriormente. Además constituir asociaciones públicas y privadas para instalar nuevas fábricas de materiales.

Fuente: El Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario