lunes, 27 de octubre de 2014

Panama: Valor de la construcción asciende a más de $651.5 millones


panamaamerica.com.pa
  El valor de la construcción inmobiliaria en Panamá asciende a 651 millones 576 mil dólares en los ocho primeros meses del año, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (Inec) de la Contraloría General de la República.

Esto representa un incremento del 15.5% en comparación con el mismo periodo del año 2013, cuando se registraron $564 millones 351 mil.

Gran parte del crecimiento inmobiliario que se está dando en nuestro país se concentra en los sectores de la ciudad capital (Panamá norte y este) y la provincia de Panamá Oeste, específicamente en los distritos de Arraiján y La Chorrera.

Para Kateherine Shahani, presidenta de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Vivienda (Acovir), el crecimiento que se da en el país, específicamente en el sector norte, se debe a que una importante parte de la población trabaja en la provincia de Colón y las afueras de la capital hacia el sector de Chilibre y Las Cumbres, lo que ha hecho que estos busquen lugares para vivir cerca de su trabajo.

Destaca que este sector seguirá creciendo, sobre todo por el desarrollo de la Línea 1 del Metro y su expansión hacia el norte en este nuevo quinquenio.

Shahani añadió que algo que ha hecho que este sector del país tenga un rápido crecimiento es que el tráfico hacia la capital no es tan pesado como de Panamá Oeste hacia la ciudad.

Añade que además de que este sector está relativamente más cerca, tiene acceso directo al metro y zonas pagas, los precios de las casas están en todos los tramos de interés social y todavía en algunos proyectos es el rango de interés prioritario.

En tanto, Yorlenis Taylor, gerente comercial de Amarilo Panamá, concuerda con Shahani y resalta que, al igual que el sector norte, las área de Panamá Oeste y el este de la capital son puntos importantes.

Añade que en estos lugares se ha dado el desarrollo de grandes proyectos inmobiliarios, lo que ha hecho que la construcción en el país haya crecido hasta convertirse en un pilar importante para el auge de la economía panameña.

Sostiene que esto se ve impulsado por el hecho de que en el centro de la capital no hay terrenos para el desarrollo de barriadas, lo que obliga a que las promotoras tengan que buscar tierras en las afueras. Afortunadamente, señala, todavía en sectores como La Chorrera, Arraiján y Chepo se consiguen a excelentes precios.

Fuente: PanamaAmerica

No hay comentarios:

Publicar un comentario