lunes, 20 de octubre de 2014

Panama: Prevén un aumento del 6% y 12% en costo de viviendas

El déficit habitacional en Panamá es de aproximadamente 137 mil viviendas.
  Todo parece indicar que los precios de las soluciones habitacionales van a encarecerse aún más. Se estima que aumentarán entre un 6% y un 12% para los próximos meses, como consecuencia de la subida en los precios de los principales materiales de construcción y los retrasos en los permisos de construcción, indican expertos del sector.

En los primeros nueve meses del año, el cemento gris, el hormigón premezclado, la arena, la piedra N°4 y la arcilla N°4 aumentaron 6.4%, 5.8%, 5.5% y 3.5%, respectivamente, según datos de la Contraloría General de la República. (Ver tabla)

El precio de las viviendas podría aumentar, según el tipo. Por ejemplo, si son viviendas de interés social, pueden subir entre un 6% y 8%, mientras que en las edificaciones más caras sería de un 10% y 12%, en cuanto a materiales, explica Gabriel Diez, exministro de Vivienda y miembro de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac).

Diez agregó que los cálculos de estos costos se estarían haciendo en los últimos meses del presente año para aplicarlos a partir del 2015.

‘Lamentablemente, así como suben los materiales de construcción, así mismo tenemos que hacer porcentajes de subidas de casas, todo es proporcional, porque los precios no bajan y si bajan un poco, no bajan como han seguido subiendo’, manifestó Elisa Suárez, directora general del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda).

‘Además de que hay una lentitud en los trámites y permisos de construcción, convirtiéndolos en otro factor que también podría incidir en el aumento del costo de las viviendas’, indicó la representante del Convivienda.

Diez también coincide con Suárez en que los trámites están muy lentos y señaló que necesitan que se aligeren para construir al inicio de la estación seca.

‘La historia nos había dicho que en todos los años electorales, los primeros seis meses eran más lentos, pero en el segundo semestre había un repunte que hacía que todo regresara a su ritmo normal. Este año no hemos visto la misma celeridad en la recuperación del movimiento de la construcción que se ha mantenido, esta estamos desacelerándonos’, dijo Suárez.

Los últimos datos publicados por la Contraloría General indican que entre mayo y junio, en los distritos de Panamá y San Miguelito se registró una baja de 26.7% en el área total construida, con relación al mismo periodo del año 2013. Y aunque se muestra un incremento del 14.8% en el área construida en viviendas individuales y de 434.7% en la de administración pública.

‘Los promotores de Convivienda esperábamos un crecimiento de 18% para este año, sacando las construcciones de megaobras, pero de acuerdo con la planificación preliminar, no llegaremos a esta cifra’, señaló la empresaria.

Lo que se está haciendo y tratando de conseguir es la revisión de normas constructivas (serie de mínimos indispensables para construir), para que se permita hacer algunos cambios en esas normas antiguas, para que se permita utilizar materiales modernos, de bajos costos, para mantener los precios que el mercado puede consumir, añadió.

Las empresas afiliadas a Convivienda construyen el 70% de las unidades habitacionales que se edifican en el país y sumaron 7,627 viviendas durante el 2013, generando ventas por el orden de los 815.5 millones de dólares.

Fuente: Laestrella.com.pa

No hay comentarios:

Publicar un comentario