viernes, 3 de octubre de 2014

Venezuela: En Valles del Tuy construyen 615 edificios prefabricados


Antes de que culmine 2014 la empresa Grupo Lena espera haber entregado a 2 mil nuevas unidades al Ministerio de Vivienda CORTESÍA
 Que se puedan ensamblar como piezas de lego es la premisa con la cual se construyen 12.500 apartamentos en los Valles del Tuy, los cuales se levantan con paredes y losas prefabricadas elaboradas en dos plantas ubicadas en Cúa y Ocumare.

La idea la trajo al país el Grupo Lena, un consorcio portugués responsable de construir las viviendas de los complejos habitacionales Ciudad Zamora (Cúa) y Lomas de Guadalupe (Ocumare). "Las fábricas producen las paredes exteriores e interiores de los edificios que son de concreto. Todas las infraestructuras eléctricas ya salen dentro de las paredes listas para poder instalar el cableado. Los marcos también y solo tienen que colocar las puertas. Además salen los pisos", explica Carlos Cardoso Marques, director general ejecutivo de la empresa.

Tres meses es lo que, en promedio, toma ensamblar paredes y pisos sobre la estructura metálica que levanta los edificios de cinco niveles. "La gran inversión del proyecto (estimada en 988 millones de dólares), es que tomamos tiempo construyendo las plantas pero después ahorramos mucho en la construcción de los edificios", precisa Cardoso.

A su juicio, la mayor ganancia es el proceso de transferencia tecnológica al país, pues no solo quedan las viviendas y las plantas sino el personal venezolano que ya han capacitado para operarlas. Actualmente 1.100 nacionales (200 de ellos contratados por el consorcio) y otros 370 portugueses trabajan en las obras. 

El convenio de Grupo Lena con el Ministerio de Vivienda y Ecosocialismo para construir en Valles del Tuy prevé 8.100 apartamentos en Lomas de Guadalupe (405 edificios) y otros 4.200 en Ciudad Zamora (210 torres), de los cuales se han concluido 2.100 y se espera culminar antes de finalizar el año otros 2 mil. Las unidades se suman a otras 16.220 que levantan otras compañías en el eje Charallave - Ocumare. 

Cardoso asegura que los edificios fueron diseñados para el tipo de clima y que son capaces de soportar un sismo de grado 5. No ha habido quejas por parte de los residentes de Ciudad Zamora sobre la calidad de las estructuras pero sí sobre el deficitario suministro de agua, un problema que ha afectado al Tuy como periferia desde hace más de una década. 

Al respecto, Cardoso precisa que al consorcio corresponde colocar toda la infraestructura que sirve al urbanismo (aceras, estacionamientos, calles) así como la de servicios de agua y luz, pero que el suministro es responsabilidad directa de Hidrocapital y Corpoelec. 

Sobre edificaciones conexas al urbanismo como escuelas y ambulatorios, precisa que su ubicación está bien definida en el proyecto. "Los espacios son capaces de recibir esas infraestructuras y corresponderá al Ministerio de Vivienda construirlas", puntualizó.

Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario