viernes, 3 de octubre de 2014

Colombia: Desempleo baja en Cali y Colombia por "boom" inmobiliario

Un aspecto positivo en Cali es que el subempleo o ‘rebusque’ continuó descendiendo.Elpais.com.co
El desempleo continúa retrocediendo cada vez más en Colombia, ya que durante agosto pasado se registró un índice de 8,9%, el más bajo de los últimos 14 años.

El director del Dane, Mauricio Perfetti, atribuyó ese resultado al ‘boom’ que viene experimentando el sector inmobiliario y constructor en las principales ciudades.

“Se trata de “un resultado destacable” que “históricamente no se había tenido”. anotó el funcionario.

En efecto, entre agosto del 2013 y agosto del 2014, un total de 445.000 colombianos más se incorporaron al mercado del trabajo, por lo que a la fecha hay 21.755.000 personas ocupadas en el país.

Por su parte, el número de desempleados se ubicó en 2.126.000, cifra inferior a los 2.177.000 de agosto del 2013.
De acuerdo con el Dane, ese mejor comportamiento de la economía llevó a que el desempleo se redujera en 18 de las 24 ciudades analizadas, mientras en 12 de ellas hubo tasas de un dígito.

Frente a tales resultados el presidente Juan Manuel Santos comentó en su cuenta de Twitter: ““Le seguimos ganando la batalla al desempleo: en agosto fue de 8,9%, la más baja para ese mes en los últimos 14 años. ¡Vamos por más!”.

Y añadió: “Es una gran noticia para nosotros los colombianos y para la Alianza del Pacífico, porque todos estamos interconectados, todos estamos interdependientes, y todos queremos generar más empleo en nuestros países, más bienestar, menos pobreza, menos inequidad entre nosotros”.

En agosto las tres áreas metropolitanas con menor desempleo durante el trimestre junio-agosto fueron: Bucaramanga con 7,1 %, y Barranquilla y Cartagena con 8,4 %.

Pero los resultados no fueron tan positivos para todas las ciudades. En contraste, Armenia (14,7%), Cúcuta (14,6%), Ibagué (13,8%), Popayán (13,5%) y Pereira (13,4%), siguen con las tasas más altas de desocupación, pese al repunte económico que han tenido en los últimos años.

Menor desempleo en Cali

En la capital del Valle la desocupación continuó mermando a paso lento. En agosto la tasa de desocupación fue de 13,2%, inferior al 13,6% de igual mes del año pasado.

Lo destacable en el marco de esos resultados es que en lo corrido del año la ciudad ha generado 23.000 puestos de trabajo, ya que a la fecha el número de ocupados es de 1.132.000 frente a los 1.109.000 de enero.

Julio César Alonso, director del Centro de Economía y Finanzas, Cienfi, de la Universidad Icesi, dijo recientemente que “la tendencia es positiva, pero hay todavía muchos nubarrones, ya que la ciudad tiene una tasa de desempleo de dos dígitos”.

Fenómenos como las migraciones desde la Costa Pacífica, Nariño, Cauca y el Tolima siguen presionando el mercado laboral.
Pese a ello, los sectores que están generando más plazas de trabajo son el comercio, la HOTELERÍA, la industria manufacturera al igual que los servicios comunales y personales, así como también la construcción, la banca y las actividades inmobiliarias.

Fuente: elpais.com.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario