miércoles, 8 de octubre de 2014

Venezuela: El peregrinaje cuesta arriba por la casa soñada

camarainmobiliaria.org.ve
 Hay una zanja millonaria entre los préstamos para adquisición de viviendas y su costo en el mercado inmobiliario. Mientras que el Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda (FAOV) y el Fondo de Ahorro Voluntario de Vivienda (FAVV) aprueban un máximo de 500.000 bolívares para la adquisición de vivienda principal, según la resolución publicada en junio de este año, una revisión por los clasificados puede provocar un ataque de pesimismo.

Un apartamento en Caricuao puede costar Bs. 4.500.000, otro en Chacao más de Bs. 15 millones, en zonas del municipio Sucre algunos inmuebles se venden en más de Bs. 100 millones, mientras que en Guarenas aún se pueden comprar apartamentos con Bs. 3.500.000.

Ante este escenario, Héctor Tosta, asesor inmobiliario, da la clave para poder adquirir techo: "Si tienes un bien y con esa venta puedes dar el 70% u 80% de inicial, entonces puedes completar lo que te falte con un crédito hipotecario, pero para una pareja joven adquirir vivienda con el préstamo es imposible".

Pedro Guzmán (25 años) llegó a Caracas desde Falcón, para formar parte de los integrantes de una de las orquestas de música sinfónica del país y su objetivo actual es uno solo: conseguir casa. Vendió su carro y todo lo que pudo para completar la mitad de la inicial del apartamento, valorado en Bs. 3.000.000, a la vez que buscaba el mejor crédito bancario para cumplir su meta. "Ya estoy esperando respuesta porque tienen hasta 90 días para decir si aprobaron el crédito".

El joven no gana 15 sueldos mínimos, cantidad necesaria para que la entidad bancaria apruebe el máximo por gaveta hipotecaria: Bs. 2.200.000, pero con su certificado de ingresos (suma de su salario mensual más el resto de los "tigritos") pudo pedir completar el costo del apartamento. Este es el tercer intento que hacer para comprar casa.

Con un déficit de por lo menos 2.500.000 viviendas y con tres tipos de cambios vigentes la distorsión del mercado inmobiliario aumentó. "El valor de la vivienda se comercializa, no solo aquí sino en todo el mundo en moneda extranjera. Pero sí un inmueble estaba valorado en 50.000 dólares es muy distinto pagarlo a Bs. 4,30 y no en Bs. 100 como se ha cotizado en los últimos días el dólar en el mercado paralelo", dijo Aquiles Martini Pietri, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela.

La ecuación parece simple: construir más viviendas, pero Martini señala cuatro factores que han hecho difícil cumplir con eso: disminución de la producción de materia prima, inestabilidad en el tipo de cambio, agotamiento de tierras urbanizadas y financiación insuficiente.

Alternativas para comprar techo propio

Para Aquiles Martini Pietri, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, una de las opciones para comprar vivienda es el denominado trueque: "Quien tiene una vivienda muy grande la vende para comprar otra pequeña y el que tiene una pequeña la vende para comprar una más grande, pagando la diferencia, eso y la venta de bienes de valor para dar una inicial que permita asegurar el negocio son las alternativas que hay hoy".

Pedro Guzmán, quien comprendió que el mercado inmobiliario está dolarizado, utilizó otra alternativa para asegurar su compra. "Como no hay estabilidad en el mercado, cada semana suben los precios, y eso aumenta la zozobra, yo opté por decirle a la señora que me vende el apartamento que si el dólar subía yo le pagaba la diferencia del costo de las divisas", contó el músico.

El mercado secundario de viviendas ha reducido su oferta este año en 30%, señaló el asesor inmobiliario de Remax, Héctor Tosta. En el área del sureste de Caracas, donde trabaja, los clientes que ha atendido son los que ya tienen una vivienda y pueden costear una buena inicial para comprar una nueva.

Créditos

FAOV El Faov es un fondo que está constituido por el ahorro equivalente al 3· del salario integral mensual de los empleados (2% pagado por el patrono y 1% por el trabajador) y por la recuperación de los créditos ya otorgados.

Requisitos

Seleccionar previamente la casa o apartamento que se desea habitar, está puede ser nueva o del mercado secundario.

Solicitar al operador financiero calificado al otorgamiento del crédito a largo plazo y presentar los recaudos correspondientes.

El operador financiero revisa dichos recaudos, realiza el avalúo del inmueble seleccionado , determina el subsidio a aplicar, de acuerdo a los ingresos familiares, y calcula el monto del crédito.

Luego el operador financiero tramita ante el Banavih la solicitud de los recursos FAOV (crédito) y FASP (subsidio).

¿CUÁNTO PRESTAN?

500.000 BS. es el monto máximo que otorga y dependerá del ingreso.

Serán pagados con cuotas mensuales ordinarias y cuotas extraordinarias. Las ordinarias no superarán 35% del ingreso total familiar mensual ni pueden ser menor a 10%.

Los plazos máximos para los créditos se mantienen.

GAVETA HIPOTECARIA

Las personas activas y solventes del FAOV o en el FAVV, con ingresos mensuales del grupo familiar menores a 15 salarios mínimos, pueden optar a este crédito.

Ser mayor de edad y venezolano. En caso de ser extranjero, deberá haber adquirido legalmente la condición residente.

No haber recibido durante los últimos 5 años financiamiento otorgado mediante recursos regulados por las leyes en materia de vivienda y hábitat.

Completar la planilla de solicitud de crédito y acompañarla con los recaudos exigidos por el banco.

No ser propietario ni copropietario de vivienda principal.

El plazo estipulado para la aprobación del crédito es de 90 días.

2.000.000 Bs. es la cantidad que el banco podría aprobar en función del ingreso total mensual familiar. Si el ingreso es mayor de 60.000 bolívares.

La tasa de interés es variable y establecida según rango de ingresos, pero no puede superar 35% del ingreso del grupo familiar.

Autoría: Nastascha Contreras

No hay comentarios:

Publicar un comentario