“La pregunta no es quién va a dejarme; sino quién va a pararme”, Ayn Rand, autora de La Rebelión de Atlas. Seas o no fanático de Ayn Rand, estas palabras hablan del corazón de todo emprendedor: una persona que crea algo donde antes no había nada. Se trata de tomar el control y hacer que las cosas sucedan. Se trata de ser increíble.
El mundo de los negocios entrega varios ejemplos de lo que significa ser un emprendedor increíble. Se trata de crear algo que la gente necesita, de reunir a un equipo talentoso y de ganar dinero; todo ello mientras eres tú mismo.
Toma nota de las lecciones de 10 empresarios exitosos sobre cómo ser ‘increíble’:
1. Sé tú mismo: Tony Hawk, emprendedor e ícono del skateboarding
El momento más 'humilde' en los negocios para Tony Hawk ocurrió en una tarea de su hijo en la que le preguntaban en qué trabajaba su padre. Su respuesta: "Nunca he visto trabajar a mi papá”.
Para Hawk, esto se debe a que su trabajo es algo que ama. "Encontré esta forma de expresarme en algo que es creativo y atlético", dice. No me importaba que el skateboarding no fuera algo popular. Me daba una identidad que me diferenciaba de los demás".
2. No sólo persigas el dinero: Dennis Crowley, fundador de Foursquare
Si quieres iniciar una empresa increíble, no la bases en un producto o servicio que crees que es bueno sólo porque te hará ganar dinero. La clave es crear algo que la gente aprenda a no poder vivir sin ello. El dinero sencillamente llegará.
"Construimos Foursquare para nosotros y un grupo de 10 amigos. Y resulta que cuando creas cosas que le gustan a 10 de tus amigos, a sus amigos también les gustará y a los amigos de ellos también. Y de pronto tendrás millones de usuarios", dice Crowley.
3. Trabaja duro: Mark Cuban, millonario tecnológico
Una cosa es tener una buena idea de negocios; y otra tener el compromiso y el empuje para venderla exitosamente. Mark Cuban, emprendedor tecnológico multimillonario y dueño del equipo de basquetbol Dallas Mavericks, dice que los dueños de negocios deben estar listos para trabajar y moverse rápidamente. "No se trata del dinero o de las conexiones, sino de la voluntad de esforzarse y adelantarse a los demás cuando se trata de tu negocio", dice Cuban.
4. Contrata a un equipo excepcional: Bill Gates, fundador de Microsoft
Sí, Bill Gates es un genio tecnológico. Pero cuando arrancó Microsoft, una de sus prioridades fue crear un equipo de gente talentosa. Trabajar con gente inteligente y apasionada que funciona bien junta puede ayudarte a alcanzar tus metas más rápido. "Ser capaz de reunir a personas diferentes con las que era divertido trabajar y pensar cómo conseguir que esas personas, con esas habilidades, trabajaran bien juntas fue uno de los retos más grandes", dijo Gates en una entrevista en 2005.
5. Encuentra al 'editor' de tu idea: David Karp, fundador de Tumblr
Incluso los emprendedores increíbles a veces necesitan rebotar sus grandes ideas a alguien en quien confían. Para David Karp, el popular sitio de blogging Tumblr era su visión. En los comienzos contrató a Marco Arment como jefe de desarrollo para que le ayudara con la programación y codificación, pero Karp muchas veces lo usó como un pizarrón parlante.
"Seguido funcionaba como un editor de ideas", dice Arment. "David llegaba con una gran idea para una nueva funcionalidad y yo le decía qué partes eran inviables o imposibles, qué condiciones había que tener en mente o qué otros detalles agregar".
6. Encuentra el 'factor X' en tu cultura empresarial: Cher Wang, co-fundadora de HTC
Una vez que tienes un equipo talentoso, debes trabajar por mantener la cultura empresarial. "Suele haber un 'factor X' que es difícil de definir", dice Cher Wang. “Para HTC creo que es nuestra cultura. Tomamos lo mejor de nuestras raíces orientales y las combinamos con lo mejor de las culturas occidentales donde tenemos líderes y oficinas. Esto hace a nuestra cultura colorida, enérgica y creativa".
7. Aprende cómo y cuándo escuchar: Steve Case, co-fundador de AOL
Un emprendedor increíble no siempre dicta. Necesita tener la habilidad de escuchar sobre todos los aspectos relacionados a su negocio. "Tienes que asegurarte de que tu gente está enfocada en la dirección correcta. Debes prestar atención a lo que te dice el mercado, a lo que te dicen tus clientes y a lo que dice tu competencia", afirma Stave Case.
8. Acepta ayuda cuando la necesites: Gurbaksh Chahal, emprendedor serial
Chahal emigró de India a California con su familia cuando tenía cuatro años y siempre batalló con bullies en la escuela. A los 16 dejó la secundaria e inició su primer negocio, una startup de publicidad llamada ClickAgents, la cual vendió dos años después por US$40 millones. Ése fue sólo el inicio. Vendió su segunda empresa BlueLithium por US$300 millones y recientemente inició la tercera, RadiumOne.
9. No le temas al rechazo: Barbara Corcoran, emprendedora en bienes raíces
Los aspirantes a emprendedores, incluso los increíbles, escuchan muchos 'no' antes de escuchar un 'sí'. Al momento de buscar una inversión, la magnate de las bienes raíces y estrella del show Shark Tank, quiere encontrar emprendedores que no se detengan con un 'no'. "La gente insistente siempre cumple", ha aprendido Corcoran de su experiencia. "Lo quieren, lo quieren, lo quieren".
10. Debes estar dispuesto a fracasar: Steve Jobs, co-fundador de Apple
Mientras lideraba Apple, Jobs aprendió una o dos cosas sobre el fracaso. Las pésimas ventas de la Apple III y su seguidora (una computadora impulsada por Jobs llamada Lisa) causaron que Apple perdiera cerca de su mercado a su rival IBM en 1980.
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