Los clientes más curiosos e interesados por la evolución de su web inmobiliaria, suelen interesarse por una métrica, que Google Analytics marca como una de las más importantes, ya que siempre aparece en los informes, junto con las visitas y las páginas vistas.
Se trata del porcentaje de rebote, que mide el ratio de usuarios que salen de la web desde la primera página a la que acceden.
También llamada tasa de abandono, es un indicador que analiza el rendimiento global de las páginas, relevante para el posicionamiento pero no tanto para determinar si la web está optimizada para la conversión de usuarios en clientes.
¿EL OBJETIVO DE TU WEB INMOBILIARIA ES:
A- QUE LOS USUARIOS MIREN MUCHAS PÁGINAS?
B- CONVERTIR LAS VISITAS EN CONTACTOS ÚTILES?
Si gestionas un portal con un modelo de negocio basado en publicidad, posiblemente te interese el primer objetivo.
En el resto de los casos, lo se se busca es persuadir al usuario de que se ponga en contacto con nosotros, nos deje sus datos o se apunte a nuestros canales de información.
Y eso se puede conseguir con una landing page, en la que se encuentre la información apropiada para el usuario entrante, de tal forma que obtenga lo que necesita o pueda obtenerlo contactando con el propietario de la web.
El porcentaje de abandono en una web inmobiliaria es una medida que debe ser analizada de forma segmentada, por secciones de la web e incluso por páginas concretas.
La tasa de rebote no será nunca igual en una página principal, que en una ficha de una vivienda.
El usuario que llega a una home, seguramente seguirá su navegación hacia una página detalle, orientado por los mensajes y enlaces internos de esa página. Puede consultar numerosas páginas y terminar marchándose sin realizar ninguna acción.
El usuario que llega a una ficha de vivienda, desde un buscador o agregador inmobiliario, puede ver los datos que necesita y marcharse, o hacer una consulta, generar un lead y marcharse.
El primer usuario ha permanecido varios minutos en la web, ha provocado un descenso en el porcentaje de rebote, pero no ha convertido.
El segundo usuario apenas ha estado un minuto, tiempo suficiente como para interesarse por el contenido y dejarnos sus datos, convirtiendose en un usuario cualificado al que le podemos lanzar una propuesta para un producto concreto, con unos servicios personalizados. Eso si, ha elevado el porcentaje de rebote de la web inmobiliaria.
Por eso no debe asustar una tasa de rebote elevada en páginas concretas.
Captura de Google Analytics: resumen de actividad de una web inmobiliaria
¿CUAL ES LA TASA DE REBOTE ACEPTABLE?
Intervienen muchos factores para poder determinar un porcentaje concreto. No todas las webs inmobiliarias tienen la misma misión: las hay corporativas, de catálogo de producto, de presentación de servicios, ….
Un 50% puede parece un porcentaje alto: uno de cada dos usuarios se van tras ver sólo una de las páginas de la web. Visto así, parece es un dato malísimo. Lo es en algunas páginas, no lo es en otras.
Si las Llamadas a la acción son correctas, se puede conseguir el objetivo principal en una sóla landing page: tu conversión está conseguida aunque el usuario sólo haya visitado una página.
PORCENTAJES DE REBOTE EN WEBS INMOBILIARIAS
En un estudio realizado a 10 webs de agencias inmobiliarias, con una estructura y tamaño similar, los datos resultantes arrojan estas medias:
Sección | Porcentaje Rebote |
MEDIA DE WEBS INMOBILIARIAS | 39% |
PÁGINA PRINCIPAL | 29% |
LISTADO DE INMUEBLES | 37% |
FICHA DETALLE DEL INMUEBLE | 65% |
SERVICIOS INMOBILIARIOS | 45% |
FACTORES QUE AFECTAN AL PORCENTAJE DE REBOTE:
– Procedencia de las visitas: cada fuente de tráfico tiene un tipo de usuarios diferente. Los accesos desde redes sociales suelen tener un porcentaje de rebote mayor que los que vienen desde buscadores.
– Páginas de acceso: si el contenido de la página es acorde a lo que está buscando el usuario, posiblemente se quede más tiempo e indague en más páginas de la misma web. Si accede a un listado de inmuebles, seguramente use la paginación para ver más opciones, use el filtr de búsqueda, entre en fichas detalle de las viviendas.
– Perfil de usuarios: ¿estás atrayendo la atención de usuarios que no son los adecuados para tu negocio? Es posible que algún contenido atraiga tráfico no cualificado, que no le interese el resto de contenidos de la web.
– Usabilidad: si la experiencia de usuario no es la apropiada, la visita no sabrá navegar correctamente por las páginas y abandonará.
ÉSTAS CLAVES NOS PERMITEN SABER CÓMO MEJORAR EL PORCENTAJE DE REBOTE DE LA WEB INMOBILIARIA:
– aumentar el uso de elementos multimedia: las imágenes atractivas, infografías, tablas de datos, tutoriales, guías, vídeos, consiguen atraer la atención del visitante e incentivar el consumo de más material similar.
– mejorar la experiencia de uso: facilitar la navegación entre páginas, mostrar la información importante en primer lugar, tener una estructura clara, con menús y enlaces claros hacia contenidos complementarios.
– llamadas a la acción: lo que esperamos que hagan los usuarios, debemos reflejarlos en indicaciones sencillas, con indicaciones visuales directas, usando iconos, botones, formularios,…
– velocidad de carga: aunque las conexiones son cada vez mejores y el contenido se visualiza rápido, la paciencia de los usuarios es cada vez más baja.
– contenido relevante: el usuario querrá ver más contenido en otras páginas si lo que ha visto le ha convencido, porque es información pertinente, segmentada y personalizada. El contenido general no sirve para un usuario que tiene una necesidad concreta. La calidad del contenido es esencial y si se acompaña de cantidad, se podrá conseguir un nivel de abandono menor.
– enlaces relacionados: el usuario continuará su visita si se le proponen enlaces a contenidos similares.
¿LOS BLOGS DEBERÍAN TENER UNA TASA DE REBOTE INFERIOR A LA WEB?
Pese a que el contenido está más elaborado y suele ser más relevante para los usuarios que acceden a los blogs, lo cierto es que esos accesos responden a consultas específicas de los usuarios, a un posicionamiento long tail.
Si el contenido es bueno, el usuario lo leerá, permanecerá más tiempo, pero seguramente quede satisfecho y no necesitará indagar más.
Si se incorpora en la página una llamada a la acción, para recoger los datos del lector, a cambio de enviarle actualizaciones o guías, igualmente contará una sóla página visitada.
Por esa razón suelen tener tasas superiores, de media un 74%, entre 10 blogs inmobiliarios analizados.
El blog es de mis preferidos!!!
ResponderEliminardiseño web para inmobiliarias