martes, 29 de diciembre de 2015

Elabora una estrategia de marketing sin gastar dinero

Marketing_tomschaepper

Hace unos días hablamos de emprender buscando solución a problemas reales de las personas. El siguiente paso a la hora de emprender, es llevar a cabo un plan de marketing sin gastar dinero. Entonces, ¿cuál es la fórmula de un efectivo y económico plan de marketing para pequeños negocios?
Olvidarnos de la TV
El primer paso es olvidar el paradigma anterior del marketing a través de mensajes publicitarios en la TV o en la vía pública, buscando llegar a la atención de miles de personas que casualmente se cruzan con nuestro mensaje. En lugar de captar la atención de miles de personas, lo que hay que buscar es un número menor de personas, pero que tengan una relación fuerte con nuestro producto.
¿Qué alivio no? Escuchar que es mejor invertir poco dinero en la gente correcta, que mucho dinero en la gente correcta, la gente incorrecta, y la gente indiferente. El lanzamiento del nuevo negocio no debe ser algo masivo en busca de un impacto gigantesco. Hay que apuntar por algo que llame la atención del grupo selecto de personas que van a comprar nuestro producto.
El desafío está en ser creativos y lograr algo innovador a la hora de dar a conocer nuestro servicio a estas personas. Dropbox, por ejemplo, que hoy cuenta con millones de usuarios registrados, inició con un video casero, explicando qué servicio ofrecía. Con mucho ingenio, crearon una lista de espera para registrarse, creando así una sensación de exclusividad y de deseo que atrajo a muchos nuevos usuarios.
startups1
Un nuevo paradigma
El nuevo paradigma del marketing de startups, que ha sido utilizado por varias de las empresas de Silicon Valley que comenzaron en un garage y hoy valen billones, consiste en alcanzar a los early adopters, un grupo de personas muy interesadas, leales y hasta fanáticos de nuestro producto o servicio. Luego, apoyarnos en ellos mismos para crecer. Una vez que se alcanza este público, crecer se vuelve mucho más fácil.
Otro ejemplo es Uber, el servicio de transporte en coches con chofer. Determinaron que sus early adopters era un público que frecuentaba conferencias de tecnología y negocios. Comenzaron a ofrecer viajes gratis a los asistentes a estos eventos. Estos fueron los encargados de hacer crecer a Uber, a través de publicaciones en redes sociales y “boca a boca” acerca de lo bueno que fue la experiencia con Uber.
atraer-clientes-marketing
¿Por dónde empezar?
Como dijimos anteriormente, cuanto más innovador y creativo seas, más probable es que consigas el éxito. Sin embargo, hay una serie de herramientas y alternativas que nos pueden dar un impulso inicial, o inspirarnos a tener una gran idea:
Siempre considerar los sitios donde hay personas que asociemos con nuestro producto, y que pensemos que pueden ser nuestros early adopters. Ponernos en contacto con esas personas, y buscar la forma de que conozcan nuestro producto, e incluso que nos den feedback.
Los blogs son una buena alternativa a la hora de crear un público que quiera nuestro producto. Podemos escribir acerca de un tema, ir creando una audiencia y, cuando estemos listos, comenzar a vincular dichos temas con nuestros productos. Por supuesto que postear comentarios en blogs ajenos también puede ser muy útil.
También sirve hacer lo menos pensado y poco glamouroso. Por decir algo, crear perfiles falsos y recomendar nuestros productos, o empezar a convencer a las personas, una por una, de lo genial que es tu producto. Si son las personas correctas, nos ayudarán a promover nuestro producto.
screen-shot-2014-03-11-at-11-33-48-pm-780x525
El único límite es qué tan dispuesto estás a ir detrás de tus potenciales clientes, y qué tan creativo seas. Lo único que no cambia es que encuentres a las personas correctas. El “cómo” las encuentres ya depende de ti, y no debes ponerte limitaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario