Hace algunos años, la compañía brasilera de distribución eléctrica Elektro Electricidade e Servicos solo se focalizaba en inversiones que mejoraran la tecnología.
Las personas que trabajaban para la compañía no eran una prioridad. A tal punto que podían considerarse como piezas de una gran maquinaria que proveía electricidad a unas 6 millones de personas en San Pablo y alrededores.
Eso explicaba por qué desde el 2000 la compañía sufrió alrededor de una docena de accidentes al año, incluyendo dos muertes en 2007. Pero las cosas cambiaron cuando Mario Fernandes fue nombrado Presidente en 2011. En efecto, Fernandes revirtió la ecuación de inversión entre tecnología y colaboradores.
Esa inversión tomó la forma de nuevos caminos de carrera y oportunidades de desarrollo para los colaboradores, al punto que electricistas, por ejemplo, pudieron transformarse en ingenieros.
También incluyó un mayor compromiso con la seguridad de las personas. La compañía se convirtió en una de las primeras compañías energéticas en Brasil en enarbolar la bandera de “Cero Accidentes”, al tratar de reducir los accidentes anuales a cero.
Para alcanzar este objetivo adoptó un entrenamiento basado en comportamientos de seguridad, algo relativamente nuevo, un abordaje basado en datos para prevenir accidentes en el lugar de trabajo.
Hasta el momento, pareciera que la decisión de Fernades de modificar su abordaje hacia las personas ha impulsado los resultados de Elektro. La compañía, que cuenta con más de 3.700 colaboradores, tuvo solo tres accidentes menores en 2014, incluso hasta abril de 2015 todavía no cuenta con ningún accidente.
Y mientras los accidentes bajaron, los resultados financieros se han incrementado.
De 2012 a 2014 Elektro ha gozado de un incremento de 31% de sus ingresos. Más aún, durante el mismo período de dos años la calidad de servicio de Elektro, medida por la duración de los cortes de energía, mejoró en 15%.
Fernandes se refiere a éste último período como un “doble éxito: primero las personas y luego la compañía, se han tornado más eficientes y productivas”.
El énfasis de Elektro en su gente es parte de un patrón más amplio dentro de Las Mejores de América Latina. Al analiza más de 2,1 millones de respuestas de empleados a la encuesta de Trust Index© de GPTW muestra que la credibilidad de los líderes y el sentido de familia tienen estrecha correlación con la calidad de un gran lugar para trabajar.
Los empleados de Las Mejores Empresas están más comprometidos, y este año también estudiamos los factores asociados al interés de los empleados por dar más de si mismos en su trabajo.
Encontramos que resultados por encima de lo normal suelen ser hallados en compañías con equipos que están bien liderados y donde hay una estrecha y fructífera cooperación.
Estos hallazgos, relacionados con el compromiso de los colaboradores, ayudan a crear excelentes lugares de trabajo en América Latina, y sirven como un hoja de ruta para los líderes.
Es más, las compañías que se encuentran en la lista de este año son excelentes ejemplos. En los primeros puestos podemos encontrar a Microsoft en la categoría de Mejores Multinacionales; Elektro en la categoría de Mejores Grandes Empresas (más de 500 colaboradores); y Acesso Digital, una compañía brasilera de tecnología en la categoría Pequeñas y Medianas Empresas (de 50 a 500 colaboradores).
Estas compañías reflejan un movimiento más amplio, global. Las Mejores de América Latina, junto con compañías similares en otras regiones, son las que están abriendo camino para el nuevo tipo de liderazgo en el futuro de las organizaciones.
Este modelo se refiere a un tiempo cuando las personas pueden esperar de las compañías un ambiente de confianza con los líderes, donde se incentiva el orgullo por lo que hacen y disfrutan de trabajar con sus compañeros.
Las Mejores en América Latina muestran que hay mayores oportunidades, al empoderar a las personas. Un poder no solo capaz de levantar los resultados, sino elevar el espíritu de la gente.
“Lo que es más importante para nosotros es el desarrollo de las personas”, dice Fernandes. “Nuestros colaboradores están mejorando sus posibilidades y están cambiando el futuro”.
Un resultado concreto de esta nueva fórmula de liderazgo: Elektro incrementó en 31% su Ebitda, es decir los ingresos antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones.
Por: Ed Frauenheim
Director Global de Investigación de Great Place To Work International
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