¿QUÉ PASARÁ CUANDO SE ACABEN LOS PISOS DE LOS BANCOS?
Me refiero a cuando el volumen de pisos procedentes de entidades financieras disminuya drásticamente, tras las compras masivas de viviendas, inmuebles comerciales y suelos por parte de inversores.
A cuando ya no haya paquetes milenarios de inmuebles de Sareb distribuidos a servicers y gestoras de activos inmobiliarios* (en Diciembre de 2014, 126.000 activos valorados en 41.200 euros).
A cuando se produzcan menos desahucios y daciones en pago.
A cuando el mercado se estabilice y sólo queden en stock inmuebles de banco invendibles.
Cuando se produzcan esas circunstancias, puede que coincida con la fecha de caducidad de la Sociedad Sareb. Las previsiones son que se podrá cerrar antes de tiempo, por alcanzar los objetivos o porque algún fondo inversor compre su negocio. Esa es la razón de ser de Sareb, vender lo antes posible los activos para perecer lo antes posible.
Pero, ¿qué pasa con el resto de empresas involucradas en la gestión de activos inmobiliarios de bancos?
Hablo de las inmobiliarias de bancos, servicers y consultoras especializadas en inmuebles adjudicados por la banca.
¿Qué pasará con las superestructuras creadas para gestionar los actuales volúmenes de activos?
¿Cómo rentabilizar la inversión en marketing online, en los portales inmobiliarios de bancos, en la publicidad en TV?
¿CÓMO Y DE DÓNDE SEGUIRÁN INCORPORANDO INMUEBLES A SU CARTERA?
¿Dónde conseguir más captaciones de propiedades inmobiliarias?
El ojetivo de esas empresas no es la extinción, como en el caso de Sareb.
Necesitarán mantener o aumentar el negocio, para lo cual es esencial elevar el volumen de captación de propiedades inmobiliarias.
Para que su maquinaria siga funcionando, necesitarán contar con propiedades más allá del FROB, Sareb y entidades financieras.
Lo lógico es que las empresas de gestión de inmuebles miren al producto cercano, al no adjudicado, al de propietarios que quieren vender, no al de aquellos que se ven obligados a dejar su vivienda.
Sus ojos se dirigirán a Propietarios particulares e inversores que prefieran rentabilidad procedente de la venta, no del alquiler, con unos precios de venta presumiblemente superiores a los actuales.
En el negocio de mediación inmobiliaria, la parte esencial es una buena captación. Es un axioma que
[SU_HIGHLIGHT BACKGROUND=”#99D1FF”]UNA PROPIEDAD BIEN CAPTADA ASEGURA LA VENTA[/SU_HIGHLIGHT].
Y un inmueble está bien captado cuando se consigue el contrato de gestión de venta con el propietario, para un inmueble situado en una zona con alta demanda, en buen estado, a un precio de mercado previamente consensuado con el propietario, a raíz de estudios de mercado y análisis comparativos.
Con estas premisas de reducción de inmuebles adjudicados, de grandes estructuras y de búsqueda de propietarios para nuevas captaciones:
¿Serán los servicers las grandes inmobiliarias del futuro?
¿Ofrecerán servicios de gestión también a propietarios?
Además de promotores, ¿querrán ser mediadores?
¿Serán los actuales APIs y colaboradores los comerciales de estas inmobiliarias?
¿Ofrecerán servicios de gestión también a propietarios?
Además de promotores, ¿querrán ser mediadores?
¿Serán los actuales APIs y colaboradores los comerciales de estas inmobiliarias?
La capilaridad de estas grandes gestoras las consiguen mediante la colaboración de agencias y asesores inmobiliarios, que actúan como custodios, tomadores de datos del inmuebles y conseguidores de compradores.
Es muy posible que los servicers no se limiten a ser prescriptores de contactos compradores.
Es muy posible que realicen más gestiones y cierren el círculo de la transacción inmobiliaria.
Puede que den el paso de buscar al propietario, compitiendo abiertamente con sus actuales colaboradores.
“Consulta uno de nuestros asesores personales”, Publicidad de Solvia
Una pista de la futura situación la ofrece Solvia Inmobiliaria, con su comunicación dirigida a fomentar la imagen de “asesor personal“, no sólo para comprador, también para el vendedor.
Ese asesor personal que acompaña al cliente en la búsqueda, selección y decisión de compra, está a un paso de realizar asesoramiento a la parte vendedora.
Infografía “personal shopper”, en Solvia
¿Llegará el momento en el que la publicidad irá dirigida al propietario vendedor, además de al comprador?
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