domingo, 27 de diciembre de 2015

Fintech, un sector fértil para las startups

Las empresas que utilizan la tecnología para resolver problemas financieros están creciendo. Platicamos con expertos para conocer la industria.


Visoor es una startup que te ayuda a llevar tu contabilidad de manera rápida a través de gráficas sencillas en una plataforma web. Tan simple como se lee, esta empresa pertenece a una corriente que cada vez está tomando más fuerza en el ecosistema emprendedor: el fintech.
Este término viene de la contracción de las palabras en inglés finance technology, es decir, se trata de toda aquel desarrollo tecnológico que esté encausado en dar respuestas para las dificultades del sector financiero.
En México seguimos enfrentando importantes retos en el tema de bancarización. Con unas 13.72 millones de personas laborando desde la economía informal, ¿cómo se puede lanzar una empresa que esté basada en el sector?
Precisamente porque la baja penetración de servicios tradicionales -ya sea por cuestiones de bancarización o baja cultura financiera – deja una amplia brecha que puede ser aprovechada.
“Hay grandes oportunidades en México y Latinoamérica para los emprendedores que apliquen la tecnología en los servicios financieros porque pueden identificar un problema y resolverlo de manera más eficiente y personalizada que las entidades financieras clásicas”, dijo Andrés Fontao, managing partner de la aceleradora Finnovista.
En palabras de este experto, los emprendimientos fintech tienen la oportunidad de innovar y destacarse en una industria que suele muy cerrada y que, por lo mismo, no ofrece soluciones tan rápidamente.
¿Qué se requiere para ser una empresa fintech?
Según el estudio “El futuro del Fintech y la banca”, elaborado por Accenture, un emprendimiento de este tipo es aquel que ofrece soluciones digitales en sistemas de pagos, pagos, seguros, depósitos y crédito, acceso a capital, gestión de inversiones y Market Provisioning.
Este sector está creciendo de tal manera que en 2014 estas compañías lograron obtener una inversión mundial por 12,200 millones de dólares.
Sin embargo, emprender en este sector no es tan sencillo como parece.
“Para ser emprendedor fintech se requiere más dinero para arrancar porque se deben desarrollar programas especializados y de alta calidad para gestionar las finanzas. No solo eso, hay que prepararse mucho para cumplir con las certificaciones necesarias para estar en regla”, advierte Adolfo Babatz, fundador de Clip, solución tecnológica de pagos móviles.  

Para impulsar el mercado

Este sector no ha hecho más que nacer. Aún quedan muchas interrogantes del futuro de este mercado, sobre todo falta saber cómo responderán las instituciones financieras tradicionales para poder innovar al mismo ritmo. Por el momento la industria se encuentra en un momento pujante donde se está impulsando el crecimiento de nuevas propuestas innovadoras.
En este marco, la aceleradora Finnovista organizará por segunda ocasión el Finnosummit, un evento el próximo 10 de septiembre que espera reunir a más de 300 expertos fintech, entre banqueros, inversionistas y emprendedores, para impulsar el sector.

1 comentario: