lunes, 28 de diciembre de 2015

Claves para vender online esta Navidad

2015 mostró un cambio en las actitudes de los consumidores mexicanos con respecto a las compras por medio de internet


Aunque en México el nivel de penetración de internet es alto, lograr convertir este volumen a ventas tangibles resulta uno de los mayores retos para las empresas que comercializan bienes y servicios a través de este canal. Saber aprovechar temporadas clave para los consumidores a lo largo del año juega un papel crucial en este sector del retail, que aunque en la actualidad se desarrolla de manera gradual en nuestro país, figura para ser uno de los más prolíficos a nivel global en los próximos 10 años.

Navidad online vs offline

En la temporada navideña el comercio tradicional aún domina el sector retail; las tiendas departamentales y los supermercados encabezan la lista de los sitios predilectos para realizar adquisiciones. A pesar de lo anterior, este 2015 mostró un cambio en las actitudes de los consumidores mexicanos con respecto al involucramiento de internet en las compras de la época.
Los datos de nuestro último estudio de intenciones para la temporada navideña corroboran que 41.8 por ciento de los consumidores tiene la intención de realizar sus compras en línea. Esto representa 185 por ciento más que en 2014. Aunado a esto, 55 por ciento de ellos utiliza este medio para investigar antes de comprar, independientemente de si realiza la compra online o en establecimientos físicos.
Si esta es la tendencia que observaremos en los próximos años, valdrá la pena apostarle más a este sector en el largo plazo, considerando los factores que ayudan a optimizar la experiencia de compra de los consumidores.

Factores a tener en cuenta

Según los resultados de este mismo estudio, los dos factores que atraen a los consumidores a realizar sus compras navideñas en línea son la comodidad –poder comparar precios y comprar en diferentes tiendas a cualquier hora y en cualquier lugar, contar con opciones de entrega diversas  y evitar el tráfico y las multitudes en tiendas– y la accesibilidad –contar con promociones atractivas como códigos de descuento, rebajas, envíos gratuitos y meses sin intereses, así como tener la opción de utilizar diferentes métodos de pago–.
Por otro lado, las principales razones por las que los consumidores no compran en línea durante Navidad son:
-Productos agotados que aún se muestran en el sitio (52%)
-Costos de envío demasiado altos (45.6%)
-Falta de descuentos (43.9%)
-Poca información acerca de los productos  (40.9%)

Otro hallazgo que cabe destacar del estudio son las fechas en que los consumidores deciden realizar la mayoría de sus compras navideñas: La mayoría (45 por ciento) afirma que las realiza durante la primera quincena de diciembre, seguido por el 24.5 por ciento, que las realiza durante la última quincena de noviembre para aprovechar El Buen Fin o las ventas especiales de Black Friday.

1 comentario:

  1. Muy interesante el post, el tener una tienda online no significa que vayas a ganar una fortuna por solo el mero hecho de tenerla, hay que adecuar los productos a las demandas de los clientes y sobretodo estar pendientes de los pequeños detalles como la descripción del artículo que realmente hacen la diferencia.

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